La temporada taurina en La Maestranza se cuece a fuego lento: así está en este momento

Zamora 2022 Movil 320x100
SEVILLA

La temporada taurina en La Maestranza se cuece a fuego lento: así está en este momento


lunes 7 febrero, 2022

Con las figuras ya arregladas para el abono en La Maestranza, la empresa Pagés encara la recta final de la confección de los carteles del Domingo de Resurrección, la Feria de Abril, las novilladas de abono y la Feria de San Miguel de Sevilla.

Maestranza
Paseíllo en La Maestranza. © Pagés
Atarfe 2022 Movil 320x100

A escasos dos meses de que arranque formalmente la temporada en La Maestranza, el empresario Ramón Valencia se afana en terminar de cerrar los últimas combinaciones de un rematado ciclo que estará divido, como es habitual, en dos partes: el Domingo de Resurrección, la Feria de Abril y las novilladas de abono por un lado y, por otro, el ciclo de San Miguel.

Una de las premisas que está siguiendo el empresario castellano es la de acartelar a las principales figuras del toreo en las dos ferias que componen el abono, para así conseguir que ni abril ni septiembre se resientan. Este año, esta segunda parte del abono estará compuesta por tres corridas de toros. La columna vertebral ya está definida: serán las seis tardes de Morante de la Puebla -en sus 25 años de alternativa- y las tres de Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares, Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado. Ahora queda acabar de rematar unas combinaciones que a buen seguro serán del agrado del aficionado.

A 7 de febrero, todo está en una tensa calma: los veedores de las figuras están acabando de dar el visto bueno a las corridas ya reseñadas por la empresa. El número de tardes de las figuras no tienen visos de cambiar, pero lo que sí puede variar es que lidien una u otra corrida de toros; esto se decidirá en las próximas horas. Las figuras se agolpan para ocupar las mejores posiciones y apretar para mostrar su estatus de cabeza de escalafón a la hora de negociar. De momento no hay nada claro; sí cosas avanzadas pero no cerradas, las cuales deben de solucionarse en un corto espacio de tiempo.

Las seis tardes de Morante en La Maestranza en su 25 aniversario de alternativa

Sevilla
Morante, Urdiales y Manzanares en Sevilla. © Arjona – Pagés

A seis tardes irá el cigarrero José Antonio Morante de la Puebla, base de un abono en el que su figura se convertirá en el mayor atractivo. Un abono que comenzará el domingo 17 de abril, fecha de gran tradición taurina como es la del Domingo de Resurrección, en la cual está fijo el propio torero de La Puebla del Río. De las corridas reseñadas por Morante de la Puebla destaca el hierro gaditano de Torrestrella, divisa con la que se acarteló el pasado año en Huelva y Arenas de San Pedro. También se ha apuntado a Núñez del Cuvillo, García Jiménez y Juan Pedro Domecq; estos dos últimos haciendo doblete. Todo hace indicar que estará junto a Ortega y Aguado en Resurrección como cartel estrella del abono.

El Juli, tres tardes en Sevilla

Juli 7
El Juli en Sevilla. © Arjona – Pagés

Julián López ‘El Juli’ ya ha cerrado con la empresa tres tardes en el abono: una en preferia, otra en feria y una última en San Miguel. Pese a que aún es pronto para aventurar que hierros lidiará, no sería descabellado que se apuntara a dos divisas muy de su gusto: Garcigrande y Victoriano del Río; la segunda, posiblemente en San Miguel. Todo apunta también a que su tercer paseíllo vendrá de la mano de la divisa de Torrestrella junto a Morante de la Puebla el día de la alternativa de Manuel Perera.

Las bazas maestrantes de Manzanares y Roca Rey

Roca Rey 13
Roca Rey en Sevilla. © Arjona – Pagés

José María Manzanares y Andrés Roca Rey tendrían también atadas tres comparecencias en el abono sevillano. Como el resto de compañeros, que van a tres, estarán presentes dos tardes en la primera parte de la temporada y otra en San Miguel. Tanto el alicantino como el peruano podrían coincidir, al menos en una tarde, durante sus comparecencias en el albero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Para ellos suenan hierros como los de Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo o Hermanos García Jiménez. Pese a no triunfar de forma rotunda el pasado San Miguel, la empresa que comanda Ramón Valencia los tiene en buena consideración para que sean base del abono sevillano.

Juan Ortega y Pablo Aguado, también a tres tardes

Aguado (2)
Aguado en La Maestranza. © Arjona – Pagés

A tres tardes pero en una situación bien distinta a sus compañeros anteriormente citados se encuentran Juan Ortega y Pablo Aguado. A día de hoy, los sevillanos estarían junto a Morante de la Puebla el 17 de abril, Domingo de Resurrección. Un cartel que lleva tiempo intentando hacer Ramón Valencia, el cual se iba a dar en primicia la pasada Feria de Abril pero la pandemia obligó a trasladarlo a septiembre. Debido a la lesión de Aguado todo quedó en un mano a mano, programándose finalmente para la apertura de este 2022 en la Maestranza.

Ambos estarán por tanto; si nada se tuerce, el Domingo de Resurrección, otra tarde más en la feria y una tercera en San Miguel. A este medio no le consta que puedan incrementar sus comparecencias en una tarde más. Lo que sí es seguro es que lidiarán el hierro de Juan Pedro Domecq. Sus otras dos comparecencias podrían salir de las divisas de Jandilla, Núñez del Cuvillo o Garcigrande, existiendo la posibilidad de que alguno de ellos lidiara de nuevo la de Juan Pedro Domecq, quedando esta posibilidad a expensas de que se cierren las negociaciones.

Las dos tardes de Urdiales, De Justo, Escribano o Luque

Justo 5
De Justo en Sevilla el pasado septiembre. © Arjona – Pagés

A dos tardes irán, casi con total seguridad, Diego Urdiales, Emilio de Justo, Manuel Escribano y Daniel Luque. El riojano y el extremeño podrían coincidir con la corrida de Matilla en plena feria. De Justo parece también seguro en la de Victorino Martín junto a un Escribano que cerraría feria con la de Miura. De la segunda tarde de Urdiales poco se sabe hasta el momento. Por parte de Luque nada ha trascendido de momento sobre los lugares que ocupará en el abono. Recordemos que tanto Urdiales como De Justo triunfaron de una forma rotunda el pasado San Miguel, por lo que la empresa contará con ellos como un a de las bases de la temporada, mismo caso de un Escribano que triunfó de forma incontestable con el hierro de Miura.

Rejones y otros nombres que no faltarán (y no deben faltar) en La Maestranza este 2022

Guillermo Hermoso

No deberían faltar en Sevilla nombres como los de Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín; este último se ganó con derecho propio estar en las principales ferias, por lo que será tenido muy en cuenta por la empresa Pagés. Para ocupar los puestos restantes no habría que descartar la inclusión de alguno de los toreros sevillanos que con sus actuaciones; en Sevilla o fuera de ella, vienen llamando la atención de crítica y aficionados. Estos no serían otros que los Rafael Serna, Pepe Moral, Ángel Jiménez, Esaú Fernández, Javier o Borja Jiménez, entre otros que seguro que nos dejamos atrás. También suenan nombres como los de Tomás Rufo, Joaquín Galdós o Álvaro Lorenzo para entrar en un abono que debe contar como años anteriores con las 15 corridas que se venían dando anualmente por contrato.

Respecto a la corrida de rejones destaca el encontronazo entre Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza, cartel que reúne a dos de los rejoneadores en mejor forma del escalafón. La corrida será del Hierro de San Pelayo. Dos rejoneadores que se verán por primera vez las caras en el coso hispalense en uno de los carteles más atractivos que pueden darse hoy en día.

La ausencia de Talavante de La Maestranza

Talavante
Talavante en Sevilla. © Sara de la Fuente

En el tema de ausencias en La Maestranza, si nada cambia de aquí a que se cierren los carteles, no se verá por tercera temporada consecutiva en Sevilla al extremeño Alejandro Talavante. Al ponerle fecha y plaza a su vuelta a los ruedos en España quedaba prácticamente descartado para estar en Sevilla. Una ausencia que ni Sevilla ni Talavante pueden ni deben permitirse. Esperemos que este tira y afloja no se enquiste y afecte a posibles contrataciones del extremeño en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Villaseca Plata 2022 Movil 320x100