JUZGADOS

La juez inadmite a trámite la querella de la APTL contra Miguel Abellán por «defecto de forma»


jueves 28 abril, 2022

El Tribunal estima que la demanda no puede aceptarse porque falta la firma del abogado que representa a la APTL

Abellan

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Madrid, cuya máxima responsable es la juez Carmen Valcarce, inadmitirá a trámite la querella interpuesta contra Miguel Abellán por la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores, por mediación de su presidente, José Montes. El documento, según el Juzgado, contiene defectos procesales por parte del denunciante, como se revela en el auto que la magistrada firmó en el día de ayer, según informa Europa Press.

El defecto que se menciona en el auto consiste en que falta la firma del abogado que representa a la acusación particular en una causa que no puede desarrollarse sin haberse designado un letrado para su tramitación. Este hecho lleva a la juez a invalidar la querella presentada contra el gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. El auto de inadmisión, sin embargo, no entra a valorar más que la forma, sin pronunciarse nunca sobre el fondo de la cuestión.

Hay que recordar que la denuncia de José Montes, presidente de la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores, se produjo por la participación de Miguel Abellán en la elaboración del pliego que rige el concurso para la adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas, que el empresario manchego entiende como «plagado de irregularidades». En la misma denuncia se incluía la acusación de cohecho contra Miguel Martín, coordinador de las escuelas taurinas de la Comunidad de Madrid, por haber cobrado -presuntamente- comisiones en la adquisición de reses para los circuitos en los que está inmersa la Institución Regional madrileña, denuncia que es igualmente inadmitida.

Polémica entre los miembros de la APTL

La inadmisión de la querella no implica su falsedad, dado que el auto no entra en el fondo del asunto, pero compañeros de Montes en la APTL emitieron un comunicado en los últimos días en los que se desmarcaban de la denuncia interpuesta por su presidente, al que le exigían explicaciones por tal proceder sin la consulta previa a los miembros que componen la entidad profesional. Además, el propio presidente -que ya paralizó el concurso de adjudicación de Las Ventas con la impugnación del pliego- insinuó en declaraciones a Cultoro que se estaba planteando una nueva impugnación porque continúan existiendo «errores garrafales incuestionablemente impugnables» en la nueva redacción que publicó haces unas semanas el Centro de Asuntos Taurinos.