Como venimos contando en este medio desde hace meses muchos son los ganaderos de bravo que deciden cortarle los testículos a algunos de sus toros tras el resultado dado en la plaza. Ganaderos como Álvaro Núñez, Victoriano del Río o Concha Hernández ya realizaron estas labores a varios toros lidiados el pasado año en Sevilla. Pero no es Sevilla la única plaza donde se han venido haciendo estas prácticas, siendo Las Ventas de Madrid o Vista Alegre en Bilbao algunas de las plazas donde varios ganaderos llevaron a cabo estas prácticas.
El gran juego demostrado en el coso del Bataillo por “Filósofo”, de Olga Jiménez, “Ligerito”, marcado a fuego con el hierro de Garcigrande, pero propiedad de Concha Hernández o “Impuesto” y “Digno”, de Victoriano del Río propiciaron que tanto su propietario como otros compañeros -en este caso Álvaro Núñez- no dudaran en irse al desolladero para cortarle las turmas a unos animales que habían demostrado en el ruedo de La Maestranza un tipo de embestida que les llenaba como ganaderos.
Pero esta no ha sido una práctica que se diera únicamente el pasado año, este mismo 2024 han sido varios los ganaderos que han tomado el mismo camino para seguir perpetuando la bravura de estos animales dentro de su ganadería. Según avanza Jesús Bayort en ABC de Sevilla Fermín Bohórquez no quiso dejar pasar la oportunidad de cortarle los testículos a “Noticia” un toro de gran clase al que Juan Pedro García ‘Calerito’ le paseó una oreja el pasado 7 de abril en la capital hispalense.
Un toro que ya por hechuras invitaba a torearlo, sacando este varias de las virtudes que busca como ganadero el criador y rejoneador oriundo de Jerez de la Frontera. Un animal que ya enamoró a los aficionados al ser publicada una foto de este en el campo días entes de su embarque, un astado bajo, corto de manos, recto de lomo, con un gran cuello y la cara colocada. Se trataba de un astado del que todos estaban pendientes y que no falló luego en el ruedo.
Pocos animales tan bonitos como el toro bravo.
Este de @FermnBohorquez pic.twitter.com/D365huvvA0— Bosco Guerrero ® (@BoscoGuerrero) March 9, 2024
Pero esta no es la única vacada jerezana que se ha llevado simiente a casa tras lidiar en la Maestranza. Como ya anunció el propio ganadero el mismo día del festejo y ha publicado ABC de Sevilla, las turmas de “Tabarro”, un gran toro al que David de Miranda le paseó las dos orejas, fueron cortadas nada más ser arrastrado por el tiro de mulillas. Un animal al que se le llegó a pedir el indulto y con el que el onubense realizó una de las faenas de su vida.
“Me hubiera encantado llevarme el toro a casa. Nos conformaremos con los testículos” comentó Santiago Domecq ante los micrófonos de OneToro. Pero este no ha sido el único animal de la casa al que se le han cortado los testículos, “Dormidito” lidiado por Leo Valadez en sexto lugar también contribuirá a la mejora genética de la vacada jerezana pese a entregar su vida en el dorado albero sevillano.
Una labor que ha llevado a cabo el joven veterinario Manuel Ruiz ‘Manili’, hijo del espada del mismo nombre conocido en el mundo del toro como ‘Tigre de Cantillana’. Un veterinario que se ha especializado en la reproducción asistida de ganado bravo, siendo este el encargado de realizar la preservación seminal ‘post-mortem’ de los toros anteriormente citados. Una práctica que le da la oportunidad a los ganaderos de poder mantener y preservar en su casa la simiente de algunos de sus toros sin que estos pudieran volver a casa para padrear.