SANLÚCAR

Gran tarde de toros y de toreros en la ‘Magallánica’ de Sanlúcar de Barrameda


domingo 18 agosto, 2024

Se lidiaron toros de la casa Miura para Manuel Jesús 'El Cid', Manuel Escribano y Esaú Fernández

Whatsapp Image 2024 08 18 At 21.57.10

El Cid, Manuel Escribano y Esaú Fernández hacían el paseíllo, este domingo, en la Corrida Magallánica de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Se lidiaba un imponente encierro de Miura.

La porfía de El Cid se ve silenciada con un complicado toro de Miura

No tuvo suerte el de Salteras con el primero de la tarde, un toro noble pero muy justo de fuerzas. Un astado de corto viaje y reponedor en sus embestidas, este primero obligó a Manuel a estar muy inteligente y rápido de piernas. A base de buena colocación y elección de los terrenos consiguió robarle muletazos sueltos a un estadio que nunca se entregó. Tras pasaportar al animal fue silenciado.

Ovacionado Escribano con el reponedor segundo

Poderoso y mandón estuvo Escribano en la faena de muleta ante un toro que tenía fijeza pero que reponía en la embestida. Un ejemplar al que lanceó con soltura con el capote y banderilleó con enorme acierto. Más complicado fue el astado por el pitón izquierdo, ese por el que apenas tenía medio muletazo. Firme e inteligente anduvo un espada que conoce como nadie el toro esta casa ganadera. Un Manuel Escribano que le extrajo todo lo que llevaba dentro, aguantando las miradas de su oponente. Tras pasaportar al astado fue ovacionado.

Esaú Fernández le pasea las dos orejas al buen tercero

Esaú Fernández se fue a recibir al tercero de la tarde a porta gayola, un astado que empujó en varas pese a no entregarse en exceso en un tercio donde saldría ovacionado Juan Francisco Romero. Acortó en banderillas para llegar a la faena de muleta exigiendo muleta por delante e inteligencia para jugar con alturas y distancias. Esaú realizó una faena a más, en la que aprovechó la bondad y el mayor recorrido del animal. Muy centrado estuvo el sevillano ante el toro más claro del encierro. Fernández hilvanó tandas importantes por ambos pitones, plagadas de muletazos largos, profundos, reuniéndose con su antagonista. Tras pasaportar al astado pasearía las dos orejas en vuelta al ruedo tras sonar un aviso.

El Cid pasea las dos orejas del buen cuarto

Muy despacio toreó por verónicas El Cid al cuarto de la corrida, un ejemplar con clase y entrega tanto en el jaco como en la muleta. Destacó Manuel Jesús Ruiz “Espartaco” con la vara en un cuarto capítulo donde el de Salteras volvió a demostrar el momento por el que pasa. Gran toro este “Jabaíto” de Miura, que rompió a embestir en la templada muleta de un matador de toros que lo cuajó con ambas manos, destacando las series instrumentadas con la zurda. Profundidad en los muletazos y en la embestida de un Miura que se entregó totalmente ante el poder y el sometimiento del diestro. Tras pasaportar al buen animal venido de Zahariche paseó las dos orejas.

Escribano se asegura la puerta grande con las dos orejas del quinto

Con una larga cambiada de rodillas recibió Manuel Escribano al segundo de su lote, un ejemplar que empujó con clase al caballo y franqueza en banderillas. Acertó el de Gerena en darse sus tiempos al toro, ese al que no ahogó y trató con temple en la pañosa. A media altura condujo la embestida para más tarde ir exigiéndole cada vez más. Respondió al sometimiento de Escribano un toro que sacó buen fondo. Entrega, oficio y capacidad del espada de Gerena, que le apretó al toro en el momento adecuado, y éste le dio lo que tenía. Tras una estocada desprendida paseó las dos orejas.

La espada priva a Esaú de pasear la oreja del noble sexto

Otro toro con opciones fue el sexto, un animal con nobleza de Miura al que toreó de forma templada el sevillano. Un animal con virtudes al que Esaú le buscó las vueltas para meterlo en el canasto. Con profundidad, gusto y expresión el de Camas toreó muy para él paladeando la nobleza y la calidad del ejemplar de Miura. Mucha suavidad en la pañosa del diestro camero y ritmo en la embestida del miureño. Dos pinchazos y estocada dejaron todo en aplausos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Corrida de toros Magallánica.

Toros de Miura.

El Cid: Silencio y dos orejas

Manuel Escribano:Ovación y dos orejas

Esaú Fernández: Dos orejas tras aviso y aplausos tras aviso

INCIDENCIAS: Antes de comenzar el paseíllo sonó el Himno de España. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo de la mujer de Diego Robles, fallecida recientemente en accidente de tráfico.

PREMIOS

Mejor faena: Esaú Fernández

Mejor puyazo: Manuel Jesús «Espartaco»

Mejor par de banderillas: Juan Manuel Raya

Mejor estocada: El Cid

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA

12 Puerta Grande SanlÚcar 2024

FOTOGALERÍA: JUANJO LUQUE