TEMPORADA 2024

El torero y apoderado José Antonio Campuzano apuesta por la joven torera Paola San Román


lunes 15 julio, 2024

El matador de toros astigitano hace algún tiempo que es el mentor de una espada mexicana de acusada personalidad, Paola San Román, algo que se ha oficializado por parte de la cuenta de Instagram de la torera azteca.

Campuzano Paola San Roman
José Antonio Campuzano y, a la derecha, Paola San Román. © Luis Sánchez Olmedo

Detrás del nombre de José Antonio Campuzano se esconden un número importante de matadores de toros y novilleros con los que el espada de Écija ha compartido gran parte de su carrera de apoderado, un camino que comenzaría a trazar en el año 98 una vez retirado de los ruedos. El astigitano volvería nuevamente a enfundarse el chispeante en la temporada del 2000, toreando éste en cosos tan relevantes como Sevilla o Madrid, dos plazas donde ya había triunfado de forma rotunda con salidas por la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande, tanto de Madrid como también del coso Hispalense.

Se vistió por última vez de luces en Venezuela, una tierra que siempre ha sentido un cariño especial por la familia Campuzano, ese país donde ambos hermanos triunfaron de forma rotunda repetidas veces. Una vez colgado el traje de luces, y gracias a sus buenos contactos a este lado del charco y en gran parte de la América taurina, no tardó en comenzar a ayudar a aquellos que querían ser toreros, novilleros a los que le veía grandes condiciones para ser futuras figuras.

En estos más de cinco lustros dentro del campo del apoderamiento ha sido el descubridor de figuras del toreo tales como Sebastián Castella o Andrés Roca Rey; un Campuzano que también apostó por espadas como Paco Ureña, Ángel Teruel, Alberto Aguilar o Iván García, ahora este último uno de los banderilleros más cotizados del escalafón. Actualmente es el apoderado del novillero francés Lalo de María, hijo de la rejoneadora María Sara, que tomará la alternativa en la próxima Feria de la Vendimia de Nimes

Pero a José Antonio siempre le ha guisado poner sus ojos en tierras allende los mares, esas donde el toreo nace salvaje y en el que muchos novilleros todavía no están moldeados. Como ya hiciera con Castella o Roca Rey, Campuzano busca ese tipo de torero que no esté ya moldeado por nadie. Busca de espadas distintos, que sean capaces de llegar al tendido gracias a su personalidad, sea ésta más hierática, heterodoxa, artística o sobre los pies.

Uno de esos nombres en los que se fijó el diestro nacido en la ciudad de las once torres fue en Paola San Román, torera nacida en la taurina ciudad mexicana de Querétaro, siendo su plaza de toros el lugar donde debutaría con picadores el 19 de marzo del 2010. Tendría que esperar más de cinco años para tomar la tan ansiada alternativa, esa que se daría en el coso de Morelia el 16 de mayo del 2015 en una tarde Edgar García ‘El Dandy’ haría las veces de Padrino y Javier Conde las de Testigo.

Tras muchos años luchando por ser alguien en su país, por fin la matadora de toros mexicana encontró una mano tendida que le ayudara a evolucionar como torera y encontrar su sitio en el escalafón. Ese nombre fue el de José Antonio Campuzano, taurino que desde hace algún tiempo está pendiente de ella tanto en sus entrenamientos como posteriormente en la plaza. No son pocas las veces que se le ha visto juntos, publicando la mexicana fotografías en sus redes sociales como podemos ver en la publicación que le ofrecemos a continuación.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Paola San Román (@paosanroman)

Paola San Román y su duro percance toreando en el campo

Sin Título
San Román, junto a Ponce y Javier Conde.

El de Paola San Román es un camino que ha estado lleno de piedras, de obstáculos que no han dejado progresar a la mexicana. Uno de ellos fue el percance sufrido hace pocas fechas en la plaza de toros de ‘La Petatera’ propiedad del matador de toros sevillano Salvador Cortés cuando un animal de la ganadería de Villamarta le levantó los pies del suelo y recibiendo impacto tangencial por asta de toro en la cara externa de la región trocantérea derecha. Asimismo, recibió impacto en el tórax con el testuz del toro. Tras dicho percance fue evacuada al Hospital de Bormujos donde se le hizo un TAC en el tórax donde se le detectó la fractura del arco costal izquierdo y de cinco arcos costales anteriores derechos.

Dada de alta hospitalaria, acude a consulta presentando dolor en la región trocantérea externa donde se aprecia una depresión, que le produce dolor a la marcha y a la abducción de la cadera. A la exploración se aprecian múltiples hematomas por todo el miembro inferior derecho. En la región trocantérea derecha, se aprecia un impacto por asta de toro en el tercio superior del muslo derecho en su cara externa de unos 15 cm de longitud, donde se aprecia una depresión longitudinal de más de 2 travesees de dedo de ancho. A la palpación, se aprecia signo del Hachazo en el panículo adiposo subcutáneo con integridad de la fascia del tensor de la fascia lata. No se aprecia tampoco resalte muscular a la abducción forzada del muslo afecto firmaba el Dr. Domingo Jiménez Álvarez, médico especialista en cirugía general traumatología y ortopedia, cirugía del aparato digestivo y torácica.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Paola San Román (@paosanroman)

Junto a ella estuvo un Campuzano que sabe perfectamente lo que significa estar postrado en una cama de un hospital debido a la dureza de la profesión. Tras varios días hospitalizada fue dada de alta el pasado 11 de julio, abandonando el hospital junto a un José Antonio Campuzano que pese a no anunciar de forma oficial el vínculo que les une si anda ligado a la figura de esta espada mexicana tal y como esta anuncia en sus redes sociales.

«Paola San Román se encuentra descansando en la casa que habita en el municipio de Gerena, en Sevilla, con la intención de seguir todas las recomendaciones de los doctores para poder cumplir con sus próximos compromisos. Está siendo vigilada por el Maestro José Antonio Campuzano, quien ha sido su mentor las últimas semanas. El día 12 de julio, acudirá a revisión médica para descartar cornada interna«, se podía leer en un comunicado publicado por su cuenta oficial en X