MADRID

Julio Aparicio también toreará el festival en homenaje al maestro Antoñete en Madrid


martes 29 julio, 2025

Julio Aparicio volverá el 12 de octubre en Las Ventas en el festival matinal homenaje a Antoñete; la cita, impulsada por Morante de la Puebla, servirá para inaugurar una escultura en honor al maestro madrileño.

Aparicio
Julio Aparicio, en Las Ventas en su última tarde. © Taurodelta

El maestro Julio Aparicio volverá a vestirse de corto en la plaza de toros de Las Ventas el próximo 12 de octubre, en el festival matinal organizado por Morante de la Puebla en homenaje al legendario Antonio Chenel “Antoñete”. El festejo tiene como objetivo recaudar fondos para erigir una escultura en honor al diestro madrileño, que será inaugurada esa misma mañana en los alrededores del coso venteño.

Aparicio, autor de algunas de las faenas más memorables en esta plaza y figura imprescindible del toreo en la década de los 90, compartirá cartel con nombres de gran relevancia como Curro Vázquez, César Rincón, Enrique Ponce y el propio Morante de la Puebla. El festejo será abierto por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y cerrado por un nombre novilleril.

Por la tarde, la plaza acogerá la tradicional Corrida de la Hispanidad, que marcará el cierre de la temporada en el coso madrileño, y en la que Morante estará anunciado al lado de Fernando Robleño en su despedida de este ruedo y del abulense Sergio Rodríguez, triunfador de la última edición de la Copa Chenel, para lidiar un encierro del hierro charro de Garcigrande.

Aparicio: «Me estoy entrenando al máximo para estar a la altura en un festival tan maravilloso»

Hace unos días me llamó Pedro Jorge Márques, apoderado de Morante, para hablarme del festival benéfico en memoria del maestro Antoñete. Poco después me llamó el propio Morante, lo cual me hizo mucha ilusión por la admiración que le tengo como torero. Me propuso participar y, aunque al principio dudé por las lesiones que he tenido, a los pocos minutos lo llamé para decirle que sí. Por mi querido y admirado Antoñete, voy para adelante. Me estoy entrenando al máximo para estar a la altura en un festival tan maravilloso”, explicó Julio Aparicio a este medio.

El torero también reconoció las dificultades físicas que enfrenta actualmente: “Físicamente estoy mal, pero se hace el esfuerzo”, confesó quien fuera uno de los ejes del toreo durante la última década del siglo pasado.

Aparicio es especialmente recordado por un ramillete de grandes obras en este coso, pero en especial por la inolvidable faena al toro “Cañego”, de Alcurrucén, el 18 de mayo de 1994 en Las Ventas, un trasteo que permanece grabado en la memoria de miles de aficionados.