Esta vez es Jerez de la Frontera. La localidad gaditana será escenario, la próxima temporada, de otra de las machadas que viene protagonizando José Antonio Morante de la Puebla desde el pasado año. La empresa Funtausa, comandada por Toño Matilla, ha confirmado la presencia del sevillano hasta en tres de las cuatro tardes de que se compone el abono que preparan para el mes de mayo y julio, fecha en la que se enmarca la sorpresa ganadera del ciclo.
Será el 23 de julio cuando se recupere la tradicional Corrida Concurso que se celebraba en Jerez a finales del pasado siglo, mientras que el abono se desarrollará entre los días 12 y 14 de mayo, con presencia confirmada de El Juli, José María Manzanares y Andrés Roca Rey, entre otros.
La empresa ha decidido que la temporada estará dedicada a Álvaro Domecq Romero, un emblema del toreo y del caballo para esta feria, que los aúna. El caballero estará presente en varios de los actos que se están preparando, así como el empresario del coso, Toño Matilla,
Morante estará en la Concurso con la nueva puya como condición
El pasado sábado, 4 de diciembre, se presentó en el salón de carteles de la Real Maestranza de Caballería el libro ‘Descubriendo al toro de lidia‘ de Julio Fernández Sanz. En dicho acto moderado por Álvaro Acevedo, estuvieron presentes José Antonio ‘Morante de la Puebla‘, Santiago Domecq Bohórquez y Pedro Iturralde. Un acto que derivó en una conferencia sobre el proyecto que quieren llevar a cabo el veterinario Julio Fernández Sanz y Manolo Sales, los cuales pretenden modificar utensilios de la lidia, como son las puyas, banderillas, el estoque o las divisas, un proyecto que Morante ya intentó que se llevase a cabo en Jerez hace dos temporadas pero la pandemia paralizó la idea.
Se esperaba con expectación que tomara la palabra Morante, uno de los toreros más comprometidos con el cambio en el cambio de puya, mostrándose más indeciso con el estoque. «Hoy en día el tercio de varas se convirtió en un mero trámite, se necesita una renovación que luzca más esta suerte y que no castigue tanto al animal».
Prosiguió su alegato con una frase que puso a todos de acuerdo; «Sería ésta una oportunidad para que los toreros piquemos más de una vez a los toros, la afición quiere ver a los toros ir más al caballo y con esta puya ayudaríamos a eso. Lo que la gente desconoce es que en plazas de segunda y tercera es antirreglamentario el tercio de quites al darse solo un puyazo. Si se cambiara la puya el animal iría más veces al caballo y nos dejaría ofrecerle al público eso que demanda», expuso Morante.
Una Concurso preparada para 2020 que arruinó la pandemia
Sin cuestionarle sobre ese tema, el torero de La Puebla avanzó una nueva fecha para su temporada venidera. Se trata de la vuelta de la ‘corrida concurso de Jerez de la Frontera‘; «Toño Matilla se puso en contacto conmigo para volver a celebrar esta corrida tan importante en el calendario taurino, a mí es una idea que me gusta. Retomar esta idea que ya teníamos en la cabeza para 2020, la cual no pudo darse por la pandemia».
José Antonio sigue con su firme intención de rescatar corridas especiales o anunciarse con hierros que saquen a los carteles de esa monotonía que tanto critica el aficionado. Respecto al tema de Jerez dejó clara una postura; «Quiero que dicha corrida sea un espectáculo grande, en la que el toro pueda demostrar todo lo que lleva dentro, de ahí que con la puya actual no se puede organizar nada porque el toro no permite tres o cuatro varas, por lo que no tendría sentido hacer dicha corrida de esa manera. La junta ya concedió la autorización para el cambio de puya en la corrida de 2020, tanto Elías Bendodo como Miguel Briones conocen mi forma de pensar y ahora solo queda que den el paso adelante para probarla en Jerez».