José Tomás Pérez Indiano es el joven artista que ha sido el encargado de realizar el cartel que ilustra la Feria taurina de Fallas de Valencia 2022, que tiene como epicentro al torero José María Manzanares y, a su lado, a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad.
En la obra destaca «la esencia de Valencia y sus Fallas en una composición taurina repleta del resurgir de la tauromaquia en la ciudad«, indica el autor a este medio. Sobre los colores de la bandera valenciana, el artista Pérez Indiano plasma en el vuelo del capote del torero José María Manzanares, la esencia de la Feria Taurina de las Fallas «como un telón que se descorre, emerge la Plaza de Toros de Valencia en el vuelo del capote».
Además, se entremezcla el humo de las Fallas, «creando una nebulosa de sueños y pólvora para anunciar los días grandes de la Feria Taurina», indica el artista. Papel protagonista tiene la Virgen de los Desamparados, que en el margen derecho contempla la escena, representada sobre la estructura para la ofrenda floral, en alusión a lo que está por venir.
Cierra la composición la cabeza de un toro coronada por una montera, al estilo cubista, en cuyo interior se observan diferentes llamas, claro guiño a la noche más mágica de Valencia.
El cartel está realizado mediante las técnicas de acuarela, lejía, acrílico y lápices policromos sobre papel.
La carrera de Pérez Indiano
José Tomás Pérez Indiano nació en Badajoz en marzo de 1992. Su afición a la pintura y al dibujo comienza desde temprana edad, interesándose desde el primer momento en la pintura clásica, taurina y religiosa principalmente. Uno de los pintores jóvenes con más futuro, el cual ya se hizo un hueco en el mundo del toro gracias a su talento. Sin ir más lejos tiene entre sus trabajos una obra cartel especial para el torero madrileño Gonzalo Caballero, fue el de el cartel su vuelta a los ruedos el pasado 30 de mayo en Navalcarnero. También tiene entre sus trabajos el cartel anunciador de la vuelta de los toros a la Plaza de Toros de Las Ventas tras la pandemia en la Corrida de la Cultura.
En su colección aparecen desde toreros del hoy y del ayer como Juan Belmonte, José Tomás o Alejandro Talavante, artistas de la talla de Camarón de la Isla o Dalí, deportistas en los que destaca la figura de Rafael Nadal o miembros de la Casa Real como el Rey Juan Carlos I y su hija la Infanta Elena entre otros. Un tipo de pintura fresca, colorida y de gran impacto visual, que está teniendo un gran éxito.