José Tomás Pérez Indiano, pintor pacense que basa gran parte de su obra en la tauromaquia, ha dejado en su última obra una “comunión” especial entre la relación del toreo con la liturgia religiosa inspirada en la relación entre un torero y su poderdante, ejemplificada ésta en Morante de la Puebla y su mentor, Pedro Jorge Marqués.
Bajo el nombre “La liturgia de los toros”, Pérez Indiano ahonda en conceptos como el drama religioso y la relación que el rito taurómaco tiene con el rito de la eucaristía, en el que en ambos hay un sacrificio.
Frente a frente, el artista ha plasmado esa eterna conversación entre torero y poderdante, simbolizando una conversación sacra. Además, están enmarcados con la cruz de Salvador Dalí, formada por cubos e integrada en los perfiles de ambos.
Entre ellos, contemplamos la figura de una Mujer Minotauro, en alusión a la sacerdotisa del toreo, con aires picassianos y mirando al espectador.
El mundo sacro y el mundo profano, unidos por la sagrada liturgia del toreo, en palabras de García Lorca. Además, el artista acompaña la obra con el siguiente poema.
LA LITURGIA DE LOS TOROS.
Auténtico drama religioso
Donde de la misma manera
que en la misa,
se adora y se sacrifica a un Dios.
Sobre Pérez Indiano
José Tomás Pérez Indiano nació en Badajoz en marzo de 1992. Su afición a la pintura y al dibujo comienza desde temprana edad, interesándose desde el primer momento en la pintura clásica, taurina y religiosa principalmente. Uno de los pintores jóvenes con más futuro, el cual ya se hizo un hueco en el mundo del toro gracias a su talento. Sin ir más lejos tiene entre sus trabajos una obra cartel especial para el torero madrileño Gonzalo Caballero, fue el de el cartel su vuelta a los ruedos el pasado 30 de mayo del pasado año en Navalcarnero. También tiene entre sus trabajos el cartel anunciador de la vuelta de los toros a la Plaza de Toros de Las Ventas tras la pandemia en la Corrida de la Cultura.
En su colección aparecen desde toreros del hoy y del ayer como Juan Belmonte, José Tomás o Alejandro Talavante, artistas de la talla de Camarón de la Isla o Dalí, deportistas en los que destaca la figura de Rafael Nadal o miembros de la Casa Real como el Rey Juan Carlos I y su hija la Infanta Elena entre otros. Un tipo de pintura fresca, colorida y de gran impacto visual, que está teniendo un gran éxito.