El inicio de la temporada 2025 ya ‘calienta’ motores, y por ello la confección de las grandes Ferias ya está en marcha, sobre todo de San Isidro, cuya cartelería se presentará a finales del mes de enero en la gala que Plaza 1 organiza en el ruedo de Las Ventas. Pero también la de Fallas de Valencia, cuyas combinaciones tendrá que presentar la empresa Espacios Nautalia 360 a la Diputación Provincial antes de la finalización de las fiestas navideñas.
Así, a continuación resumimos el engranaje sobre el que se está basando la confección de las primeras Ferias de la temporada: Valdemorillo, Olivenza, Illescas, Arnedo y Valencia, por orden de celebración. Hay que tener en cuenta dos condicionantes respecto a estos abonos: ni Morante de la Puebla ni -presumiblemente- Andrés Roca Rey estarán incluidos en ellos, ya que José Antonio iniciará temporada directamente en Sevilla y el peruano está valorando esa opción.
La Feria de Valdemorillo: dos corridas y una novillada para iniciar febrero
La primera Feria apetecible para el aficionado europeo es la de San Blas y la Candelaria de la localidad madrileña de Valdemorillo, un abono que la empresa Pueblos del Toreo –compuesta por Víctor Zabala y Carlos Zúñiga- lleva consolidando en el último lustro y que se ha erigido como pieza fundamental del inicio de temporada.
Así, la edición de 2025 volverá a contar con la celebración de dos corridas de toros y una novillada con picadores en el coso cubierto que se celebrarán los días 7, 8 y 9 de febrero.
Como gran preludio, la celebración de las tres últimas Ferias, especialmente tras el resurgir de las figuras en éstas después de que en el año 2022 Morante de la Puebla diese el paso adelante por Valdemorillo y decidiese torear en el coso cubierto la primera de sus 100 tardes de aquella temporada.
Para esta edición, se barajan toreros como Emilio de Justo, el regreso de Juan Ortega tras su gran tarde el pasado mes de febrero, Tomás Rufo o incluso la presencia estrella de José María Manzanares.
Olivenza tendrá tres corridas y una novillada en su Feria del toro
La Feria de Olivenza, gestionada por la Fusión Internacional por la Tauromaquia, ya esboza la estructura de un serial que es la apertura oficial de la temporada en Extremadura y que goza de gran repercusión en todo el mundo del toro. Este año subirá una corrida de toros respecto al año 2024, en el que se celebraron dos corridas y dos novilladas.
Así, el abono oliventino estará compuesto por tres corridas de toros y una novillada con picadores con grandes figuras anunciadas en ellas, teniendo en cuenta las citadas ausencias de Morante de la Puebla y posiblemente de Andrés Roca Rey.
El serial, además, contará con el debut ganadero en este coso –de segunda categoría- del hierro santacolomeño de La Quinta, dotando así de una cita torista a la Feria, que en las últimas ediciones también ha contado con este toque con ganaderías como la de Victorino Martín. El grueso de los carteles se cerrarán en los próximos días.
Illescas: una corrida a pie y otra a caballo con los hierros de Daniel Ruiz y Capea
En cuanto a la Feria del Milagro de Illescas, organizada por la empresa MaxiToro –con Maximino Pérez a la cabeza-, contará con una corrida de toros a pie y otra a caballo los días 8 y 9 de marzo de 2025. Las máximas figuras también estarán anunciadas en un serial que llevará los hierros de Daniel Ruiz para la corrida a pie y de Capea para la de rejones.
La Feria de Fallas de Valencia 2025
Por su parte, la primera Feria de primera categoría de la temporada es la de Fallas de Valencia, un coso que aún está a la espera de publicar la fecha definitiva del festival a beneficio de los damnificados por la DANA que asoló los alrededores de la ciudad el pasado mes de octubre.
En cuanto a la Feria de Fallas se refiere, la empresa Espacios Nautalia 360 debe entregar a la Diputación de Valencia las combinaciones antes de que finalice Navidad, según exige el pliego de condiciones, para su aprobación; La Quinta regresará a su ruedo, donde lidiará una corrida por primera vez en Fallas, después de que hubiese debutado en esta plaza en tres Ferias de Julio de inicios de la pasada década. Y El Parralejo también será novedad ganadera dentro de un elenco para el que se barajan hierros como los de Juan Pedro Domecq, Jandilla, El Puerto de San Lorenzo y Victoriano del Río en cuanto a corridas de toros se refiere, mientras que habrá dos novilladas picadas en el ciclo.
Lo que sí está claro es que será un ciclo de máximos alicientes, toda vez que la Feria de Julio no se celebrará por las importantes obras a las que se someterá el coso tras la Feria de Fallas para mejorar su iluminación.
Arnedo, con fechas y ganaderías para su Feria de San José
La empresa Ignacio Ríos SL y el Ayuntamiento de la localidad riojana de Arnedo han dado a conocer las fechas y las ganaderías para su próxima Feria de San José, que se celebrará el 22 y 23 del mes de marzo. Constará de una corrida de toros y una novillada sin picadores. Para el festejo mayor hay reseñado un encierro de la divisa de Jandilla, mientras que la novillada será de Galbarín tras el bravo encierro lidiado este 2024.