ENTREVISTA

El Conde de la Maza, un ganadero retirado que habla sobre lo que está sufriendo el sector (y sobre Morante)


sábado 18 diciembre, 2021

Leopoldo de Sáinz de la Maza, el Conde de la Maza, analiza la situación del sector ganadero: «Hay ganaderías que desaparecerán porque esto soporta lo que se soporta». Y no se calla tampoco sobre Morante: «Este año ha estado a millas del siguiente de la cola».

Conde De La Maza
Conde de la Maza. © Paisaje Herrado

Si ha habido un ganadero que ha sido emblemático por la personalidad de los animales que criaba y por cómo alzaba la voz ante las injusticias que han amenazado al sector en los últimos años ha sido Leopoldo Sainz de la Maza, el Conde de la Maza. En noviembre del año 2018, la ganadería «dejó de existir» en manos de su familia, como así hizo público el ganadero a esta redacción. Así de claro expresó entonces el Excmo. Sr. Leopoldo de Sáinz de la Maza «por diferentes avatares que llevaron a su disolución» al hierro.

Ahora, en el retiro, ve con «pena y tristeza» lo que está sufriendo el sector: toros y novillos al matadero porque no se les da salida en las plazas debido a la pandemia y, cuando se lidian, es a precios incluso por debajo de su coste de producción; subida del precio de los piensos, la luz y escasez de agua en muchas zonas que hace que el gasto sea doble y en muchos casos triple respecto a años atrás; ataques del Gobierno -desde bonos culturales hasta ninguneo en la institución del arte de la tauromaquia-…

El Conde de la Maza, claro: «Yo no soy Rappel, pero esto se veía venir»

Conde Maza Toro
Un toro de la ya desaparecida ganadería de Herederos del Excmo. Sr. Leopoldo de Sáinz de la Maza. © J. S.

«Yo he intentado hacer las cosas como creo que debía mientras he estado en activo como ganadero. Ahora, me cuentan amigos míos lo que están pasando y me da mucha pena«, señala. «Yo no soy Rappel, pero esto se veía venir en el toreo; ha influido el tema del virus mucho, pero es que el sector tenía un problema estructural desde hacía años, y ahora se ha juntado todo», expone el ganadero.

«El tema del pienso afecta tanto al que tiene ganado de lidia como al que tiene ovejas, pero es que además el que tiene toros se junta con que no vende uno, y si logra venderlo con la que está cayendo ya sabemos los precios que hay…», expone el Conde de la Maza. Y adelanta que lo peor puede estar por venir: «Hay ganaderías que desaparecerán porque esto soporta lo que se soporta. Cada uno es dueño de su cartera, pero cuando acabe el año veremos a ver los que quedan. El romanticismo dura lo que dura», añade el que fue propietario de uno de los hierros que rescató a decenas de toreros en plazas importantes como Madrid o Sevilla, el último de ellos Pepe Moral en La Maestranza.

«Sinceramente, yo veo muy complicado todo. Hay Ferias que no se van a volver a dar y festejos que desaparecerán de los pueblos, y ese es el gran problema, que en muchos casos no se han sabido cuidar los pueblos, que es donde más festejos se dan. Y para muestra, el año pasado y este: donde más festejos se han celebrado han sido en los pueblos«, pone en valor el Conde de la Maza.

¿Reestructuración del espectáculo?

Conde Maza
Otro toro de la ya desaparecida ganadería. © J. S.

Le preguntamos cómo reestructurar esto, y reconoce que es una cuestión compleja: «Si yo supiera cómo hacer esto… todo el mundo habla de los costes, y el espectáculo es caro, pero hacer camisetas también lo es; ahora el problema que hay es que no se lidia un toro y otro tipo de cosas«, dice Leopoldo Sainz de la Maza. «Intentaría bajar los costes del espectáculo, ya que el 100% de la entrada es lo que lo sustenta éste, y mientras esto siga así, tendremos un futuro muy complicado, porque hay lugares en los que las entradas son muy caras», señala el Conde de la Maza.

«Los empresarios le tendrán que dar una pensada a esta historia» ya que «quizá no se haya visto nada parecido a esto en la historia del toreo; yo no soy quién para dar consejos, ya que hay circunstancias muy concretas de cada uno de los ganaderos, pero el futuro no es halagüeño». Y le preguntamos también por la Fundación Toro de Lidia y si es el futuro de la defensa de la tauromaquia: «No sé si es el futuro o no. Como la Fundación ha habido varios intentos, a ver si en éste cuaja, porque ya hay voces discordantes…», concluye el Conde de la Maza.

El Conde de la Maza, sobre Morante: «Está a millas del siguiente de la cola»

Morante Victorino Toros
Morante, en Colmenar este año. © Luis Sánchez Olmedo

No podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle al ex ganadero por el torero del año, Morante de la Puebla, que ha dado la cara en la práctica totalidad de las Ferias importantes y con todo tipo de encastes. Ha estoqueado, además de procedencia Domecq, hierros como Miura, La Quinta, Ana Romero, Francisco Galache…. «Morante está demostrando que es el que tira de esto, está toreando en las grandes Ferias y con todo tipo de encastes. Si yo fuese empresario, no me pensaría lo de contratarlo, porque Morante este año ha estado a millas del siguiente de la cola como grandísimo torero. Ha demostrado que tiene capacidad de sobra para hacer lo que ha hecho y más», concluye el Conde de la Maza.