¿Qué cartel prepara Sevilla para el Domingo de Resurrección? Antes de Navidad se conocerá oficialmente

SEVILLA

¿Qué cartel prepara Sevilla para el Domingo de Resurrección? Antes de Navidad se conocerá oficialmente


lunes 13 diciembre, 2021

Ramón Valencia aseguró hace dos semanas que, antes del 20 de diciembre se conocería el cartel del Domingo de Resurrección de Sevilla: ¿Qué toreros están en esa baraja?

Sevilla Toros
La alguacililla de La Maestranza, la pasada temporada. © Elena Salamanca

El empresario de la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, Ramón Valencia, fue hace unos días protagonista del «Encuentro Carrusel Taurino» que se celebró el 29 de noviembre en el teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla. Allí, junto al periodista Juan Ramón Romero, habló de temas referentes a la gestión de la Maestranza, así como de la finalizada e histórica feria de San Miguel.

Los tiempos cambian y el ocultismo que durante muchos años reinó en la empresa Pagés en torno a la confección de los carteles va también tornando: en la empresa que comanda Ramón Valencia, lo normal era no dar pistas sobre los carteles y hacerlos públicos una vez ya confeccionados. Pero este año, `por boca del empresario y tras cuestionársele por la terna del domingo de Resurrección, respondió; «En cuestión de 20 días se dará a conocer íntegramente el cartel, que tendrá en cuenta la opinión de los sevillanos». Sin duda, un regalo de Reyes adelantado para todos los aficionados.

Morante de la Puebla, nombre casi asegurado para Resurrección

Morante 1
Morante, la pasada Feria de San Miguel. © Arjona

Quedan por tanto pocos días para salir de dudas sobre los toreros que integrarán el cartel más importante de la temporada en el coso del Baratillo. Para ello surgen varios nombres sobre la mesa. Una baraja de toreros que comanda Morante de la Puebla, sin duda el último espada que hoy en día podemos considerar fijo en el cartel. Su temporada 2021 lo atestigua como triunfador de una campaña sin fisuras. En 2022, además, estará entre cuatro y cinco tardes en el Baratillo.

¿Ortega y Aguado en un cartel plenamente sevillano?

Juan Ortega
Juan Ortega la pasada feria de San Miguel. © Arjona

Juan Ortega cuenta en su aval con la interesante Feria de San Miguel que echó en 2021, un torero de un corte muy sevillano, que consiguió entrar en La Maestranza con sus buenas actuaciones el pasado septiembre. Torero de un corte muy definido, el cual dejó la pasada temporada faenas para el recuerdo en plazas como Vistalegre, c o la propia Sevilla.

La entrada de Aguado el Domingo de Resurrección es una idea que le ronda por la cabeza a la empresa Pagés. Torero que cuenta con un currículim intachable en el coso del Baratillo. Ya antes de su eclosión en 2019 había dejado tardes de gran calado, sin espada, el día de su alternativa y al año siguiente con la corrida de Torrestrella. Torero querido, admirado y esperado en Sevilla, su lesión la pasada Feria de San Miguel dejó fría a la parroquia sevillana, el cual está deseando verlo más pronto que tarde.

Dos toreros que sin duda le darían sentido a un cartel netamente sevillano tras frustrarse el del pasado San Miguel. Ya se vieron las caras en Málaga y Lucena, Sevilla debe ser la próxima.

Juli y Manzanares, dos bastiones maestrantes; Roca Rey, la primera línea

Juli 2
El Juli en Sevilla. © Emilio Méndez

El Juli, con un currículum intachable en La Maestranza, y José María Manzanares, toda una institución en este coso, serían también dos pilares fundamentales posibles en este cartel. Al igual que el único torero no nacido en España que podría tener su sitio el próximo 17 de abril en Sevilla, el peruano Andrés Roca Rey, espada que ya sabe lo que es triunfar de forma rotunda en Sevilla, ya que dejó patente su concepto el pasado septiembre en el coso del Baratillo. Una temporada que quedó eclipsada en cierta manera por la irrupción de los ‘toreros artistas’. Roca Rey es torero de un gran tirón taquillero y con méritos de sobra para entrar en el cartel de Resurrección. Quizás no esté en las quinielas de los más puristas, pero no habría que descartar para nada que finalmente ocupara uno de los tres puestos.

Talavante y su vuelta por Resurrección, complicada pero no imposible

Talavante
Alejandro Talavante en Sevilla. © Sara de la Fuente

La inclusión de Talavante sería otra opción para darle un boato de acontecimiento a un día señalado. Es bien sabido por todos los aficionados que el extremeño tiene la intención de hacer temporada tras su vuelta puntual a los ruedo en Arles en pasado mes de septiembre. Con un 100% de aforo ya para abril no habría inconveniente en intentar la contratación de Alejandro. Un torero muy del gusto de la afición de Sevilla que volvería a la Maestranza el día grande. Si ambas partes quieren no sería descabellado que torease en Resurrección, es complicado debido a la complejidad en las negociaciones, una ecuación difícil pero no imposible. De no darse su vuelta en esa fecha habría que darle su sitio durante el abono.

De Justo, tras su zambombazo en 2021 en Sevilla

Emilio De Justo
Emilio de Justo en La Maestranza. © Diego Alais

Otro extremeño que se podría colar en dicho cartel sería Emilio de Justo, un espada que junto a Morante se erigió en el triunfador de una temporada clave para su carrera. El cacereño salió hasta en dos ocasiones a hombros de las Ventas, dos triunfos que le tienen que valer para copar los carteles de mayor boato de la temporada. En Sevilla rozó la Puerta del Príncipe con la corrida de Victorino Martín, lo que sin duda le hace tener méritos de sobra para opositar a uno de los huecos en día tan señalado. Veremos si en el rompecabezas de Ramón Valencia entra darle sitio en ese cartel o darle un sitio privilegiado durante el abono.

Urdiales, San Miguel y su entrada definitiva en Sevilla

Urdiales Maestranza
Urdiales, a hombros de La Maestranza en octubre. © Arjona

La baraja se cerraría con otro de los triunfadores de la temporada en Sevilla: se trata de Diego Urdiales. El espada de la Rioja entró definitivamente en Sevilla tras cortar dos orejas a un toro de Garcigrande en la Maestranza. Torero de una acusada personalidad, el cual tiene entre sus muchos valedores a Francisco Romero López ‘Curro Romero’. En las quinielas no parece ser el mejor colocado, pero en el toro nunca se sabe. El Domingo de Resurrección sería una fecha en la que no desentonaría en absoluto Diego, un cartel que contaría sin duda con uno de los toreros que mayor predicamento tiene entre los aficionados.

Nueve sombres para tres puestos, todos ellos con sus pros y sus contras para entrar en cartel tan señalado. Salvo Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey, los demás aún no saben lo que es trenzar el paseíllo un Domingo de Resurrección en Sevilla.

La afición conoce de la idiosincrasia de esta plaza, un día especial se merece un cartel especial, el cual debe encajar como un zapato, de ahí que se tenga en cuanta la voz del aficionado. Es cartel especial, distinto a todos, como dijo Ramón Valencia; «El Domingo de Resurrección será una terna que ‘pida’ Sevilla’. Siempre hemos dejado que sea la opinión pública quien se ponga primeramente de acuerdo, mientras nosotros prestamos atención«. Los rumores son siempre la antesala de la noticia, y por el barrio del Arenal ya se llevan escuchado voces que van en un sentido u otro, pero todas ellas marcadas por un mismo patrón: el cartel más sevillano cotiza al alza, ¿tomará nota Ramón Valencia?