CAMPO BRAVO

Maximino Pérez compra toda la camada de toros de Rehuelga para 2022


lunes 20 diciembre, 2021

El empresario de cosos como Cuenca o Illescas ha comprado los toros que lidiará el hierro gaditano de Rehuelga la próxima temporada 2021.

Rehuelga
Toro de Rehuelga en un camión y Maximino Pérez. © J. J. Diago y Maxitoro

El empresario Maximino Pérez ha adquirido toda la camada del hierro gaditano de Rehuelga. La ganadería santacolomeña ha vendido de este modo las corridas de toros que tenía para lidiar en el año 2022 al gerente de Maxitoro, que ha anunciado a este medio que los destinos de los dos festejos mayores reseñados irán a parar a la Feria de San Julián de Cuenca y al festejo del mes de septiembre en la plaza cubierta de la localidad toledana de Illescas.

El pasado año, la corrida de Rehuelga lidiada en Illescas fue un compendio de bravura y de temple en un festejo que, además, resultó interesante por el toreo que desplegaron tanto Miguel Ángel Perera -que anduvo mal con la espada aquella tarde- como Emilio de Justo -que salió en hombros y ofreció un gran espectáculo dentro de su exitosa temporada.

Rehuelga, el gran exponente de Santa Coloma

Rehuelga Illescas
Toro de Rehuelga lidiado el pasado verano en Illescas. © Maxitoro

Junto con la ganadería de La Quinta, la de Rehuelga es sin duda el gran exponente de que el encaste Santa Coloma debe volver con asiduidad a todas las grandes Ferias y ciclos de abono. Por la regularidad de sus triunfos, por su embestida peculiar y porque las figuras se están animando poco a poco a lidiar estos encierros en plazas de relevancia, esta ganadería es sin duda el gran exponente de la diversidad de encastes.

En el año 2017 lidió una excelente corrida en la plaza de toros de Las Ventas: imponente de presencia y extraordinaria en juego, la vacada de Rafael Buendía lidió tres ejemplares aplaudidos por el tendido por su juego y uno de ellos premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre: Perlasnegras, Liebre y Coquinero de nombres.

Que Maximino Pérez haya adquirido estas dos corridas de toros para sus Ferias no sigue dotando sino de más prestigio aún a un encaste Santa Coloma que sigue regresando de esta forma a los grandes escenarios.

Así piensa Rafael Beundía, ganadero de Rehuelga: «Como saques una ganadería de tipo, no funciona»

Rehuelga Maximino Toro
Otro toro de Rehuelga lidiado en la plaza cubierta de Illescas. © Maxitoro

«Como saques una ganadería de tipo, no funciona«. Son palabras de Rafael Buendía, ganadero de Rehuelga, que hace cuatro temporadas compartió unos minutos con Cultoro en una entrevista. «El toro por regla general, exceptuando el de Miura, debe ser bajo, con buenas hechuras», señalaba Buendía. «En el momento en el que tú sacas un toro de tipo para darle más tamaño ya no es lo mismo. Y te puedes cargar una ganadería. Hay veces que ha ocurrido eso. Si te empecinas en echar esos mismos toros y sacarlos de tipo puede ocurrir«, expresaba el ganadero gaditano ante el compromiso de lidiar en Madrid en aquella temporada 2017.

«Mi padre siempre, para seleccionar los sementales, primero ponía los machos a campo abierto, luego veía las reatas en la libreta y de los toros que sacaba, se iba al cerrado donde estaban todos los erales y los que tenían buenas hechuras los ponía a las vacas. Así afinas y pones la ganadería en un mismo tipo», señalaba sobre cómo seleccionaban toros y novillos en su casa.

Foto de portada: J. J. Diago y Maxitoro