PLAZA MÉXICO

La Plaza México se ‘liquida’ al triunfador del 2021 en Europa, Emilio de Justo


lunes 3 enero, 2022

Emilio de Justo, indiscutible triunfador de la pasada temporada, no estará anunciado en la segunda parte de la Temporada Grande Internacional en la Monumental Plaza México.

Emilio De Justo
Emilio de Justo en la pasada Feria de Cali. © Alejandro Romero

La empresa de la Monumental Plaza México presentó, con el nuevo año, las combinaciones de la segunda parte de su Temporada Grande, una ingeniosa -por recortada- programación en la que han eliminado más de mes y medio de festejos taurinos, que eran los que se debían de haber celebrado desde el 12 de diciembre hasta el 29 de enero en el que de nuevo arrancarán los toros en Insurgentes, un coso en el que, ahora sí, estarán figuras como El Juli o Andrés Roca Rey tras el paso de nombres como Morante o Ferrera en la primera parte del ciclo. Pero no estará, y eso es noticia, el indiscutible triunfador de la temporada 2021 en Europa: Emilio de Justo. «Nos dijeron que íbamos y luego no nos llamaron», señalan fuentes cercanas al torero consultadas por la redacción de Cultoro.

La estelar temporada 2021 de Emilio de Justo que merecía ver la Plaza México

Emilio Justo Ambato
Emilio Justo la pasada temporada. © Alejandro Romero

Con 36 corridas de toros acabó el diestro extremeño y las dos Puertas Grandes de Madrid como epicentro, una campaña que inició de forma temprana en Almendralejo y que finalizó de forma tardía en Arenas de San Pedro y que se desarrolló de forma triunfal en la práctica totalidad de compromisos. Tardes como Sanlúcar, Villanueva del Arzobispo, Leganés, Brihuega, Castellón, Badajoz o Burgos precedieron al paseíllo de Madrid, el tercero de los que se realizaban en la primera plaza del mundo tras la pandemia, que en esta ocasión lo trenzaba mano a mano con Antonio Ferrera para estoquear un encierro de Victoriano del Río del que salió en hombros.

Eso embaló la temporada de Emilio de Justo para seguir dando razones en plazas como Soria, Mont de Marsan, Santander, Béziers, Dax, El Espinar, Guijuelo, Almería, Cueca, Illescas, Cuéllar, Palencia, Bayona, Medina del Campo, Alcázar de San Juan, Albacete, Salamanca, Arles, Aranda de Duero y Logroño antes de otra de las citas de su año, la acaecida en la Real Maestranza de Caballería sevillana. Allí trenzó el paseíllo con la corrida de Victorino y paseó dos orejas y rozó la Puerta del Príncipe, marcando otro epicentro en su temporada. Y aún quedaba más, porque la tarde de Garcirgande le esperaba en Madrid, y aquel día consiguió la segunda Puerta Grande de su año en la catedral del toreo.

Estas fueron razones suficientes para estar acartelado en la Plaza México y ser eje fundamental de su Temporada Grande, algo que, por el momento, no será posible.

Más sobre la segunda parte de la Temporada Grande

Plaza Mexico (3)
La Plaza México. © P. M.

La segunda parte del abono arrancará el 29 de enero en un cartel en el que tomará la alterativa Juan Pedro Llaguno de manos de Antonio Ferrera y en presencia de Juan Pablo Sánchez; un día después, se celebrará un festejo mixto a caballo y con novilleros.

El viernes, 4 de febrero, habrá otra novillada, un día más tarde será la corrida del Aniversario con El Juli, EL Payo y la alternativa de Miguel Aguilar con toros de Mimiahuapam y Begoña; el día 6 de febrero, se celebrará la confirmación de alternativa de Héctor Gutiérrez con Joselito Adame y Roca Rey en el cartel en otra de las ternas estrella de esta parte del abono, con toros de La Estancia.

El sábado, 12 de febrero, habrá una corrida con seis matadores y una novillada el domingo, día 13. El Cejas, José Mauricio y Fermín Rivera cerrarán el ciclo el día 20 de febrero.