GIJÓN

José Tomás, ¿la baza de Carlos Zúñiga para el mes de junio en Gijón?


lunes 14 febrero, 2022

Según adelanta ABC en su edición digital, Carlos Zúñiga podría contar con la baza de José Tomás para una Feria taurina de Gijón que podría verse aplazada al mes de junio tras la negativa de la alcaldesa de abrir la plaza para dar toros en agosto.

Jose Tomas Manolete
José Tomás, en su última actuación en público, acaecida en 2019 en Granada. © Emilio Méndez

Tras finalizar la feria taurina de de Gijón de 2021, la alcaldesa Ana González (PSOE) anunciaba que, mientras estuviese en el poder, no permitiría que hubiese más toros en la ciudad en la época estival a costa de la polémica de los nombres de ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’, por lo tanto dejaría a la capital asturiana sin festejos y sin su Feria taurina de Begoña. De todos es conocido que, gracias a la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, la tauromaquia es Patrimonio Cultural Inmaterial, por lo que este tipo de ataques pueden ser penados.

La Tauromaquia es, por tanto, un conjunto de actividades que se conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas amparados por nuestra Constitución, por lo que es necesario contemplar la protección y regulación de tan importante Patrimonio Cultural. Por tanto, la alcaldesa de la ciudad no podía impedir la celebración de festejos taurinos en Gijón, teniendo todo el derecho la empresa Circuitos Taurinos de dar toros.

Según palabras de la propia alcaldesa de Gijón «el Ayuntamiento ya no va a sacar la concesión para organizar otra vez la feria taurina de Begoña, que se ha celebrado los días 13, 14 y 15 de agosto en Gijón, ya que, a su parecer se han cruzado varias líneas». Por tanto el empresario Carlos Zúñiga, viendo las trabas y la imposibilidad de dar toros en las fechas tradicionales, optó por pedir la concesión de la plaza para el mes de junio, fecha en la que el Ayuntamiento no tenía programado ningún evento cultural en su plaza de toros, algo que según la alcaldesa sí ocurriría en julio, agosto y septiembre de 2021.

En el escrito presentado por el empresario reza lo siguiente: «Solicitamos la plaza para la celebración de tres espectáculos taurinos de alto nivel en los que actuarán profesionales y ganaderías de máxima categoría y del gusto de la afición local y nacional. Para ello necesitaríamos el acondicionamiento de la plaza al menos siete días antes de la celebración del primer espectáculo y hasta cuarenta y ocho horas de la finalización del último; y más concretamente, el uso de las instalaciones de las taquillas con quince días de antelación a la celebración del primer espectáculo«.

La posible Feria de junio en Gijón con José Tomás

Gijon
Plaza de toros de Gijón el pasado año. © Circuitos Taurinos

Todos sabemos lo complicado que es mover una feria taurina ya asentada a nuevas fechas. El aficionado ya se había acostumbrado a unos días y cambiarlos puede llevar consigo que muchos de los asiduos no puedan ir. Para ello Carlos Zúñiga, según adelanta ABC en su edición digital, tiene un as bajo la manga: la posible contratación de José Tomás. El madrileño siempre ha sido muy receptivo a torear en la plaza de El Bibio, un coso en el que ya triunfó en varias ocasiones.

Las fechas elegidas serían del 23 al 30 de junio, de las cuales el 25 y el 26 caen en fin de semana, mientras que el 29 es la fiesta patronal de San Pedro. Hay que recordar que ya en 2003 había programada una novillada para celebrarse en esa fecha. A parte de la intención de Carlos Zúñiga de poder contar con José Tomás, ya habría entablado conversaciones con toreros de la talla de Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares o Roca Rey.