LINARES (JAÉN)

Morante lidiará «miuras» en Linares en un cartel en el que Emilio de Justo se estrenará con este hierro


martes 15 febrero, 2022

Morante estará en Linares en la Feria de San Agustín de 2022 para lidiar una corrida de Miura al lado de Curro Díaz y en el debut con este hierro de Emilio de Justo en un serial que homenajeará el 75 aniversario de la muerte de Manolete.

Linares
Plaza de toros de Linares.

Morante de la Puebla, dentro de la diversidad de encastes que está profesando durante la temporada 2021 y 2022, ha elegido Linares como nuevo destino para hacer el paseíllo con un hierro legendario, en este caso el de Miura -que ya estoqueó en Sevilla la pasada temporada- en el 75 aniversario de la muerte de Manolete. Será en la próxima Feria de San Agustín que la empresa Reyma Taurino está rematando en un cartel en el que Emilio de Justo, además, debutará con esta histórica vacada. La terna puede completarla -este aspecto no está cerrado- el diestro Curro Díaz.

Tal y como el pasado 26 de enero adelantó este medio, el hierro de Zahariche volverá al coso de Santa Margarita, lugar en el que esta ganadería estaba anunciada la fatídica tarde del 28 de agosto de 1947 en la que Manuel Rodríguez «Manolete» perdió la vida en las astas de «Islero». Esta temporada se cumplirán tres cuartos de siglo de aquella efeméride.

Miura, Manolete y Linares

Linares Plaza
Plaza de toros de Linares. © R. L.

Hablar de Miura y Manolete es hacerlo de dos nombres que ya forman parte de la historia del toreo. Pese a que Manuel ya era un torero consagrado y Miura una divisa de vitola, ambos nombres quedaron marcados de por vida tras el percance de Linares. La tercera pata del banco era ‘Islero’, toro que acabaría con la vida del genial torero cordobés tras inferirle una cornada mortal cuando entraba a matar. Con el paso de los años, la leyenda de este grandioso torero y de esta legendaria ganadería fue cobrando notoriedad.

Miura seguía manteniendo el prestigio, pese a esa tarde negra, por la bravura de sus animales, esos que durante toda la vida lidiaron todas las figuras del torero. Manolete pereció tras la cornada en el ruedo linarense, pero su leyenda quedó viva: el cordobés pasó a ser inmortal.

La última vez que estos toros tan particulares fueron lidiados en esta localidad fue en 1997, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Manolete. Aquella corrida fue lidiada por Miguel Espinosa «Armillita Chico»Miguel Báez “Litri” y Enrique Ponce, lo que sin duda fue un acontecimiento para la localidad jiennense.

Ahora vuelven en 2022 para estar presentes en el 75 aniversario con una corrida que sin duda levantará una expectación importante con Morante, Curro Díaz y Emilio de Justo en el cartel.