MADRID

San Isidro 2025 ya ha echado a rodar con la incertidumbre de la televisión


lunes 18 noviembre, 2024

La primera feria del mundo aún no ha definido si variará su estructura ni quién estará al cargo de retransmitirla

Photocall (1)
El photocall de San Isidro espera nombres para estar en 2025 en Las Ventas © Luis Sánchez Olmedo

Ya hay incluso toreros contratados para la Feria de San Isidro 2025. Es verdad que no con carteles cerrados y que no hay más, a día de hoy, que un esquema de lo que podría ser la feria para ir cerrando la presencia de las figuras en estos días, pero es difícil que llegue el mes de diciembre sin que los principales protagonistas del abono sepan cuáles serán sus tardes del año que viene en Las Ventas, y es probable que también sepan con quiénes estarán acartelados.

Para ello, la empresa Plaza 1, responsable de la elaboración de los carteles en la primera plaza del mundo, ha dejado buena parte de los deberes hechos avanzando presencia en la feria junto con la contratación del pasado Otoño. Es lógico pensar que ni Fernando Adrián ni Borja Jiménez hubieran hecho el paseíllo en octubre en Madrid sin tener aseguradas sus tres tardes en mayo, y esas serán las ocasiones en que tanto uno como el otro harán el paseíllo al llegar la primavera.

Lo que no sabemos aún es por qué plataforma podrán verse en directo los festejos -dado que su retransmisión es segura, por lo que se deduce de las palabras de Rafael García Garrido-. En este momento, y tras la renuncia de Onetoro a ofrecer las pasadas ferias de Otoño y San Miguel, parece claro que la solución la tiene en la cabeza el máximo responsable de la empresa en este sentido, aunque mantiene un silencio que hace pensar en un trabajo en la sombra.

Lo primero que debemos contemplar es el gran éxito empresarial que supuso la pasada feria de San Isidro, con 18 tardes de lleno de las 27 de que se compuso el abono, lo que hace pensar en una repetición de la estructura y del modus operandi de Plaza 1, que mantendrá el día libre de los lunes, las tres novilladas y las tres corridas de rejones, aunque es posible que también se mantenga el festejo mixto. Sentadas las reglas del juego, y pensando como lo haría la empresa, vayamos vertebrando el esqueleto del abono.

En el primero que habría que penar es en Andrés Roca Rey, que se encuentra inmerso en su temporada americana, pero que tiene nuevo equipo de gestión desde hace una semana y sería muy raro que no hubiera tenido ya una primera toma de contacto con Rafael García Garrido, director general de Plaza 1 y máximo responsable de la rentabilidad de la feria. Andrés es el torero que más gente concita en un tendido y ninguna empresa obvia el hecho, como es normal. De hecho, el pasado año ya se conocían las intenciones del peruano con respecto a Madrid y sólo falta saber si serán dos o tres tardes las que comparecerá en una plaza cuya polémica última presencia dejó ciertas incógnitas sobre su relación con un sector -mínimo- del aficionado venteño. Sobre todo porque el peruano no tiene ninguna necesidad de pasar por el infierno en que le convirtieron el escenario el pasado mes de octubre.

Caso análogo, pero en el escalafón menor -por ahora- está Marco Pérez, del que ya sabemos que se encerrará en solitario con seis novillos en lo que se supone que será un nuevo lleno con un novillero en solitario desde que lo propiciase Julián López ‘El Juli’ en su despedida de novillero de Las Ventas allá por el año 1998.

En un segundo escalón estaría la presencia de Morante de la Puebla. El genio sevillano se encuentra apartado de los ambientes taurinos y recuperándose de un estado físico y anímico complicado dada su enfermedad, por lo que su participación es duda, no sólo en la feria madrileña, sino en la temporada taurina en general, puesto que lo importante, ahora, es la salud de José Antonio; el torero será bienvenido cuando regrese, pero si no lo hiciese, nadie podría reprocharle nada. Ni igualarlo, aunque la esperanza de todos en el toreo de Juan Ortega volverá a hacerse presente allí donde cuenta cada lance y no sólo los despojos.

La presencia de los ‘viejos rockeros’, como Castella, Manzanares y Talavante, es segura -al extremeño lo apodera Simón Casas, mientras nadie diga lo contrario-, pero son ellos -y no muchos más- los que pueden elegir en un abono en el que también Daniel Luque y Emilio de Justo condicionarán los carteles, al escoger tarde antes que los demás. Pero, si miramos la longevidad en la alternativa de los toreros mencionados, y que no abrirán cartel en todas sus comparecencias, tendríamos que pensar en que habrá confirmaciones -que las habrá- y en la necesidad -administrativa y artística- de que toreros como Diego Urdiales, Rafael de Julia o Uceda Leal estén presentes en la feria.

En el apartado de triunfadores, se sitúa un Jarocho que abrió la Puerta Grande el pasado año como novillero y cuya presencia es inexcusable en la que debe ser la feria de su confirmación de alternativa, como seguramente serán las confirmaciones de Alejandro Peñaranda e Ismael Martín, ambos con una oreja paseada el pasado mes de mayo. También el incombustible Diego Ventura y el continuador de la dinastía de los Hermoso de Mendoza, Guillermo, atravesaron el umbral que conduce a la calle de Alcalá, además de los ya mencionados Adrián y Jiménez.

Estará Tomás Rufo: por ser el futuro de la fiesta, por haber cortado una oreja el pasado año y porque lo apodera la empresa. Igual que estará un Román que firmó el San Isidro anterior su mejor abono desde que es matador y un Samuel Navalón que impactó -y mucho- en Otoño, igual que David Galván lo había hecho en mayo, en un ciclo donde las actuaciones de Paco Ureña y de Isaac Fonseca también merecieron un trofeo, y también deberían volver.

Los demás puestos serán los que veremos bailar desde hoy y hasta que, el día 30 de enero, la plaza de Las Ventas se vista de gala para dar a conocer los carteles que integrarán la Feria de San Isidro 2025, en la que los hierros -Alcurrucén lidiará corrida y novillada en San Isidro y corrida en Otoño- se irán viendo a medida que avancen las contrataciones. Sí sabemos hoy que Adolfo Martín lidiará un encierro en Ramos o Resurrección y otro en feria.

Hay que tener en cuenta, además, que la temporada comenzará en Las Ventas el 23 de marzo, y que lo hará con una corrida de toros pese a no caer ese domingo ni en Ramos ni en Resurrección, lo que no ocurría en Madrid desde hace casi dos décadas. Eso abre la puerta a la entrada de nombres de la segunda fila y triunfadores del verano para buscar los últimos acomodos en una feria que ya estará presentada, pero en la que siempre hubo sustituciones por su larga duración.

Esas, sin embargo, no podemos suponerlas hoy. Tenemos dos meses para contrastarlas.