Todas

Fregenal Octubre 2022 Movil 320x100
Banner 320x100 Cultoro
AVANCE MADRID

Siga en directo la cuarta de la Feria de Otoño


viernes 7 octubre, 2022

Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado con toros de El Pilar

Ventas
Portón de cuadrillas de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo
320x100

Una corrida de El Pilar se lidiaba, este 7 de octubre, en la cuarta de la Feria de Otoño con un cartel compuesto por Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Cuarta de la Feria de Otoño. Corrida de toros.

Toros de El Pilar.

Diego Urdiales,

Juan Ortega,

Pablo Aguado,

Arenas Oct 2022 Movil 320x100
Jaén 2022 Movil 320x100
Fregenal Octubre 2022 Movil 320x100
Banner 320x100 Cultoro
ENTREVISTA

Robleño, a la concurso de Zaragoza tras el suceso de Madrid: «Estoy asimilando todavía este sueño»


viernes 7 octubre, 2022

Llega a Zaragoza con la ilusión por las nubes pero también siendo consciente que el triunfo en Las Ventas no puede quedar como una anécdota y si como el primer paso para llegar al lugar donde realmente quier estar

Fernando Robleño
Fernando Robleño. © Luis Sánchez Olmedo
23 Sep 300x250
Jaén 2022 Movil 320x100

Fernando Robleño es uno de esos toreros curtidos en mil batallas, un torero que, pese a estar acartelado en corridas duras nunca se ha salido de su camino, ese que se marcó hace años y por el que lucha a diario. Tras su gran triunfo en Madrid, hablamos de triunfo porque ver torear así ya es para salir satisfecho, ha conseguido entrar en plazas de importancia y en carteles con interés para el aficionado. Aquella faena al exigente toro de Escolar le ha servido para volver a sacar la cabeza, para decir que sigue al pie del cañón y con la ilusión intacta. Ahora tiene por delante el compromiso de Zaragoza, otra plaza de primera que espera a uno de los triunfadores del año en Las Ventas.

Queríamos hablar con Fernando, sabemos con son horas cruciales antes de trenzar el paseíllo, pero nos atiende amablemente, es consciente que el triunfo conlleva una serie de entrevistas que no a todos los toreros les gusta o les apetece hacer. Conectamos la grabadora, antes ya se han puesto algunos temas sobre la mesa, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

Su triunfo en Madrid le ha llevado a intensificar un final de temporada que ha venido de la mano de triunfos y tardes de gran toreo. Ahora toca un paso más, ese no es otro que Zaragoza y su Feria de El Pilar: «Estoy con mucha ilusión de volver a vestirme de torero, en Zaragoza, que hace mucho que no voy. Si no recuerdo mal, creo que fue en 2011 mi última corrida. Hace bastantes años que no acudo. Es una plaza que siempre me ha gustado mucho y con mucha ilusión. En este caso es una corrida concurso y voy con la ilusión de poder, ojalá Dios quiera, de poder tener una tarde bonita y que sea importante».

Una corrida concurso con muchas particularidades, esa que le da la amalgama de encastes. Robleño tiene dos balas en chiqueros, la apuesta está sobre la mesa: «Concha y Sierra y López GIbaja; son dos ganaderías distintas, con personalidad. Concha y Sierra lo conozco muy poco. Hace unos días toreé el único animal que he lidiado de ese hierro, que lo tiene un gran amigo en España y le deseo todo lo mejor. Ojalá el toro sea importante y permita el triunfo y que la gente disfrute. El toro de López GIbaja tampoco lo conozco mucho, pero es un animal fuerte, muy hondo, y muy serio -ambos lo son-. Afronto con ilusión la tarde. Nunca se sabe el toro que va o no va a servir. Lo que sí te puedo decir es que tengo mucha ilusión por esa tarde. Ojalá pueda repetir en Zaragoza lo vivido en Madrid».

Tras la gran faena de Madrid ahora toca seguir refrendando dicha actuación en plazas donde van a querer ver a ese Robleño maduro y asentado que reventó la primera plaza del mundo: «Estoy asimilándolo todavía. El otro día estaba en una nube. Fue todo impresionante, pero estoy tranquilo, con la cabeza sobre los hombros de lo que ha pasado. Estoy muy contento y feliz de haber vivido esa tarde como torero en Madrid».

Una tarde soñada, seguramente la faena de tu vida en la plaza más indicada para hacerlo: «Es la tarde que soñaba, aunque me faltó la foto de la Puerta Grande. No obstante, estoy muy contento y feliz de haber vivido esas sensaciones. Mi gratitud a toda la gente que me ha felicitado, a todos los profesionales que se han alegrado… y a todo el mundo en general. Pasados los días, me he dado cuenta de la importancia que tuvo aquello. He leído cosas maravillosas y preciosas sobre mí que me llenan de satisfacción. Han sido muchos años de lucha, de esfuerzo, de soledad, de torear muy poco… y cuando se tiene una tarde así y tiene tanta repercusión uno no puede estar más que feliz».

Jaén 2022 Movil 320x100
Fregenal Octubre 2022 Movil 320x100
Jaén 2022 Movil 320x100
BADAJOZ

Todo listo en Fregenal para el cartelazo de este domingo


viernes 7 octubre, 2022

Están anunciados Morante de la Puebla, en su temporada culmen de sus 25 años de alternativa; Emilio de Justo, en su única actuación en Extremadura tras su reaparición; y el portugués Juanito, que cierra una gran temporada

Sin Título 2022 10 07t150603.617
Villarejo Lepantina 2022 Movil 320x100

La histórica plaza de toros de Fregenal de la Sierra, enclavada en el castillo templario, ya se encuentra preparada y luce sus mejores galas para la corrida extraordinaria de la hispanidad del próximo domingo 9 de octubre, a las 5 y 15 de la tarde

Con un cartelazo donde están anunciados Morante de la Puebla, en su temporada culmen de sus 25 años de alternativa; Emilio de Justo, en su única actuación en Extremadura tras su reaparición; y el portugués Juanito, que cierra una gran temporada, viniendo de su gran actuación en Zafra con indulto incluido.

Un cartel que no te puedes perder, con precios asequibles para todos los aficionados, entradas disponibles en la web www.martoros.com

23 Sep 300x250
Banner 320x100 Cultoro
Fregenal Octubre 2022 Movil 320x100
Banner 320x100 Cultoro
ENTREVISTA

Las revolucionarias palabras de Paco Ojeda en una entrevista con García-Rayo: «No me considero torero»


viernes 7 octubre, 2022

Paco Ojeda conversó con Víctor García-Rayo y José Manuel Peña sobre toda una vida dedicada al toro bravo.

Paco Ojeda
Paco Ojeda, en el programa. © 7 Toros 7
Fregenal Octubre 2022 Movil 320x100

Paco Ojeda estuvo en la noche de ayer con los compañeros de 7 toros 7 hablando de toros. Básicamente de toros. El sanluqueño marcó una época en la Fiesta y consiguió hitos muy importante, escribiendo su nombre con letras de oro en la historia de la tauromaquia. Recorrieron su trayectoria, su paso de matador de toros a rejoneador, su amor por el campo y su fiel defensa de los animales. Ojeda se considera animalista, porque nadie ama más el toro que la gente que convive con el día a día.

En la entrevista Ojeda sorprendió cuando reconoció que no se considera torero, algo que sorprendió a los allí presentes. «Que sea torero el que quiera, yo no. No voy a entrar en en el juego de ser torero. A mi no me gusta torear, a mi me gusta conversar con el animal y a partir de ahí que esta acabe en toreo. ¿Que a eso se le llama eso a torear? bueno pues vale, perfecto, para mi no, nose si me explico» comentaba Paco Ojeda a los compañeros de 7 toros 7

Otra de las perlas que dejó fue al hablar de su concepto del toreo y su forma de entender al toro, ese que le ha servido para ser figura del toreo: «Lo siento por los que no sean ojedistas, pero los ojedistas son todos muy inteligentes. La verdad no se esconde».

Siempre ha existido aquello de, el torero nace o se hace, Ojeda lo tiene claro, así como el concepto que siempre mantuvo izado como el mástil de una bandera: «Esos capítulos salen, te los regala Dios y tú los pones en práctica. No es algo que voy buscando. Es algo que te siente. Eso lo da la savia de la marisma, la rociá y la luz de la luna. El torero no se hace, se nace. Hay muchos tipos de toreros, pero hay toreros que las cosas le van apareciendo en la cara del toro, no las trae fabricadas en casa».

Se tocó el tema de los terrenos, de si era Ojeda el que se metía en el terreno del toro o dejaba que el animal se metiera en el suyo. Ese lugar que dominó como nadie: «Yo nunca me he metido en los terrenos del toro, he metido al toro en mis terrenos. Cuando yo empecé, la diferencia estaba en que había muchos que se metían en los terrenos del toro, pero eso no era lo que a mí me satisfacía, sino meterlo en mis terrenos, no meterme yo en los de él. Convertir la fuerza en nobleza es la clave». La entrevista puede verse al completo en este enlace.

Arenas Oct 2022 Movil 320x100
23 Sep 300x250
Banner 320x100 Cultoro
TELEVISIÓN

Plaza 1 y Movistar se ‘lanzan’ declaraciones sobre por qué no se ha retransmitido por televisión la Feria de Otoño


viernes 7 octubre, 2022

Estos han sido los pasos de un desencuentro entre la empresa gestora de Las Ventas y el canal Toros de Movistar que han desembocado en la no retransmisión por televisión de la Feria de Otoño.

Televisión Plus Ventas
Cámaras de Movistar en Las Ventas. © Pablo Ramos
Fregenal Octubre 2022 Movil 320x100

Tras décadas televisando ininterrumpidamente tanto la Feria San Isidro y como Otoño, este año las cámaras de Toros de Movistar no están presentes en la plaza de toros de Las Ventas tras no alcanzar un acuerdo Plaza 1 y el canal temático. Una noticia que cayó como una losa entre los aficionados, los cuales esperaban poder verla, al menos, a través de la pequeña pantalla. Una noticia que no beneficia a ninguno de los dos y que únicamente perjudica al aficionado. A los gestores de Las Ventas les venían bien esos ingresos extra derivados de la televisión, mientras que al canal temático le convenía dar la Feria tras un tiempo en el que la emisión de festejos en el canal estaba menguando, algo que tenía de uñas a sus abonados.

Todo comenzó a principios de septiembre en una rueda de prensa organizada por Plaza 1 se le cuestionó por la presencia o no del canal temático: «No está bien que a 20 días de que comience la Feria de Otoño no sepamos si se va a televisar o no, pero lo cierto es que no está claro que vaya a televisarse», comentaba Rafael Garrido.

Al hilo de esto, su socio Simón Casas Simón quiso mostrar su opinión sobre este tema: «Por un lado hay mucha menos gente que va a los toros, pero hay que hacer una reflexión sobre no abusar del producto televisivo para fomentar la presencia del público en las plazas». Y ha incidido en este aspecto: «A mí mismo me pasa que no voy a los toros porque sé que voy a ver la repetición del festejo por la noche».

Eran momentos de incertidumbre que con el paso de los días iban dejando claro que un acuerdo, de llevarse a cabo, sería sobre la bocina, algo que ya ocurrió en Sevilla por San Miguel. El 21 de septiembre Plaza 1 confirmaba a este medio la ruptura de las negociaciones. Éstas no incluían el ciclo completo de Madrid, por lo que la empresa gestora ha optó por renunciar a la televisión en una feria que -no olvidemos- ya ha rebasado los abonados de San Isidro, quizá buscando cambiar una tendencia que le dé un giro al toreo.

Al día siguiente la propia empresa hacía oficial la no televisación de La Feria con este mensaje en sus redes sociales: «Para evitar especulaciones de última hora y ofrecer una información veraz, informamos que, pese a nuestro máximo interés en la presencia de televisión y difusión de la próxima #FeriadeOtoño2022, finalmente no será emitida en directo», algo que no ocurría dese hace varios lustros.

Con la Feria ya avanzada los compañeros de El Mundo, con Zabala de la Serna a la cabeza, quisieron conocer de primera mano cuáles habían sido los motivos para privar al aficionado de poder ver una de las ferias más importantes del año. Algo que muchos de esos aficionados no han llegado a entender.

Una de las cuestiones que hacen también especial a esta gran Feria de Otoño y que el empresario saca a colación motu proprio es que no se televisa: «Movistar y en concreto Ignacio Frauca le han faltado el respeto a la plaza de Madrid. Han hecho una oferta como si Las Ventas fuera de tercera. No se puede tirar por el suelo una Feria de Otoño así». 

¿Pretendía Plaza 1 una subida de un 40%? preguntaba Zabala «Había una pequeña subida, pero no del 40%. Se me citó a 15 días del comienzo de la feria, una cosa de locos. Primero sólo para retransmitir tres festejos y luego toda la feria, pero a un precio ínfimo».

La versión de Frauca, director de Canal Toros de Movistar, difiere radicalmente: «La propuesta de Plaza 1 fue totalmente desproporcionada, fuera de mercado. En mi casa entendimos que la empresa no quería retransmitir la feria. A pesar de eso, intentando como siempre ofrecer a nuestros abonados los mejores contenidos, hicimos una propuesta por toda la feria, siete festejos, en los mismos términos de San Isidro. Fue rechazada».

La crónica de una muerte anunciada,: estos han sido los pasos de un desencuentro entre la empresa gestora de Las Ventas y el canal temático que acabó con la no emisión de La Feria de Otoño, algo que no ha gustado a los aficionados, esos que ven como sin televisión y tras una subida de los precios en momentos de recesión se quedan sin poder disfrutar de dicha Feria.

Sin duda, esto debe hacer reflexionar a más de uno y pinchar el globo de los egos, ese que provocó que muchos aficionados se hayan desconectado de una Feria de Otoño de gran nivel. Ahora la pregunta es si con todo, o prácticamente todo el papel vendido, se podrá ver a través de Telemadrid la corrida del próximo 12 de octubre.

23 Sep 300x250
Jaén 2022 Movil 320x100
23 Sep 300x250
Jaén 2022 Movil 320x100
RUPTURA

Manuel Amador y Sergio Serrano dan por finalizada su relación de apoderamiento


viernes 7 octubre, 2022

El diestro albaceteño ha finalizado la presente temporada estando anunciado en 19 corridas de toros y tres festivales

Sin Título
Arenas Oct 2022 Movil 320x100
Banner 320x100 Cultoro

Sergio Serrano y Manuel Amador han acordado dar por finalizada la relación de apoderamiento que les mantenía unidos desde comienzos de la temporada 2020. La decisión se ha tomado de mutuo acuerdo tras una reunión mantenida y en el que ambos se han agradecido la confianza y el tiempo dedicado en estas tres temporadas, mostrando la mayor de las suertes en las etapas que ahora comienzan para ambos.

El diestro albaceteño ha finalizado la presente temporada estando anunciado en 19 corridas de toros y tres festivales, impidiendo la lesión en el dedo gordo del pie izquierdo hacer el paseíllo en los dos últimos festejos al final de temporada. De esta manera, Serrano ha hecho el paseíllo en cosos como Madrid en dos ocasiones, Dax, dos tardes en Albacete, Céret, Guadalajara, Azpeitia, Teruel o Vic-Fezensac, entre otras.

Fregenal Octubre 2022 Movil 320x100
Fregenal Octubre 2022 Movil 320x100
Jaén 2022 Movil 320x100
TELEVISIÓN

Álvaro Alarcón, en Grana y Oro


viernes 7 octubre, 2022

Contenidos del espacio Grana y Oro de Castilla y León Televisión (viernes a las 11 h y sábado a las 13:00 en La 7 y sábado a las 15:25 h y domingo a las 21:25 h en La8), Navarra Televisión ((sábado a las 15:30 h y domingo a las 10 h en su Canal 2) y La 7 de La Rioja (sábado a las 15:30 h y domingo a las 21:30 h) .

Sin Título (100)
Fregenal Octubre 2022 Movil 320x100
320x100

Contenidos del espacio Grana y Oro de Castilla y León Televisión (viernes a las 11 h y sábado a las 13:00 en La 7 y sábado a las 15:25 h y domingo a las 21:25 h en La8), Navarra Televisión ((sábado a las 15:30 h y domingo a las 10 h en su Canal 2) y La 7 de La Rioja (sábado a las 15:30 h y domingo a las 21:30 h) .

Esta semana el programa que presenta y dirige Carlos Martín Santoyo con la colaboración de Manolo Illana y Hugo Cancho recibe como invitado al toledano Álvaro Alarcón, triunfador en el último San Isidro en Las Ventas tras cortar tres orejas, cosa que no hacía un novillero en plena feria en esa primera plaza del mundo desde 2007. El pasado fin de semana toreaba de nuevo en Madrid, donde sufría una cogida, y en Arnedo

Además ofrecerá los siguientes reportajes:
Corella (Navarra).- A hombros Emilio de Justo y Joselito Adame y oreja Morante de la Puebla//

Soria.- A hombros Rubén Sanz y oreja Joaquín Galdós y Sebastián Ritter// 

Cuéllar (Segovia).- Dos orejas López Simón, oreja José Garrido y de vacío Miguel Moura y Ruiz Muñoz//

Mojados (Valladolid).- Novillada con puerta grande para Pérez Marciel e Igor Pereira y silencio y cogida José Manuel Serrano//

El Hoyo de Pinares Ávila).-Corrida de toros mixta con puerta grande para Javier Cortés y oreja David Gomes y Leo Valadez //

Salamanca.- Entrega del Premio de Tauromaquia de Castilla y León 2021 al Bolsín de Ciudad Rodrigo.
Y en el noticiarioEn Madrid, oreja Victor Hernández y ovaciones Álvaro Alarcón, Adrián de Torres y Román y de vacío Ángel Sánchez// En Las Rozas (Madrid), a hombros Daniel Luque, Antonio Ferrera y Fernando Adrián.//En Úbeda (Jaén).- Puerta grande Curro Díaz, Manuel Escribano, Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Roca Rey.//En Zafra (Badajoz).- Roca Rey y Juanito, éste con indulto incluido, a hombros//En Zaragoza.- Oreja Sergio Rodríguez

Arenas Oct 2022 Movil 320x100
320x100
23 Sep 300x250
MADRID

El arriesgado momento en el que Florito tuvo que meter a cuerpo limpio a un novillo a los corrales de Las Ventas


viernes 7 octubre, 2022

Gracias a la pericia y al conocimiento de los terrenos y querencias de Florito, el mayoral de Las Ventas consiguió que el animal de López Gibaja entrara este jueves en los corrales.

Florito Mayoral
Florito entrando al novillo en los corrales. © Plaza 1
Banner 320x100 Cultoro

El siguiente momento, totalmente emocionante, ocurrió este jueves en la primera plaza del mundo: Florencio Fernández ‘Florito‘, mayoral de este coso, volvía a dar una clase magistral de como devolver un animal a corrales. Fue en el sexto bis, cuando un novillo de López Gibaja se negaba a ser devuelto tras sacar el pañuelo verde la presidencia.

Florito, viendo que el animal no tomaba los bueyes, decidió irse a cuerpo limpio a por el animal. Lo llamó varias veces mientras que éste se emplazaba y lo miraba desafiante. Gracias a sus conocimientos fue encelando al animal hasta que este se arrancó como un cohete hacia los terrenos de chiquero de la Plaza de toros de La Ventas.

Antes, en ese juego de miradas e instantes de tensión, Florito lanzó su vara para provocar al animal; éste dio dos pasos adelante y se paró. Se midieron en la distancia y, una vez provocado por última vez el animal, se arrancó hacia toriles. Por suerte, Florito pudo refugiarse en un burladero dentro de corrales salvando la embestida del novillo.

Un animal de López Gibaja que acabó cayendo al suelo una vez que la puerta de toriles se cerraba, esto se debió a la inercia con la que tomó la carrera, no supo frenarse y se dio de bruces contra uno de los burladeros de piedra que hay dentro de corrales.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Plaza de Toros Las Ventas (@plazalasventas)

Algo similar le pasó el pasado septiembre con un toro de Couto de Fornilhos. Una vez devuelto el sexto toro y después de que se corriese el turno, salió un astado de la divisa portuguesa, un burraco que no puso las cosas fáciles, arrancándose en varias ocasiones a Florito y obligando a este a tomar el olivo. Gracias a la pericia y al conocimiento de los terrenos y querencias, se consiguió que el animal entrara finalmente en los corrales.

Como escribió nuestro compañero Carmelo López en su cuenta de Twitter, «en cada gala taurina que se celebre debería haber un premio para Florencio. Otra cosa es que vaya a recogerlo». Un comentario que resume a la perfección la figura de un gran conocedor del toro bravo, el cual se ha convertido en una persona insustituible en la primera plaza del

Jaén 2022 Movil 320x100
Jaén 2022 Movil 320x100
RUPTURA

Rafaelillo y Martínez Erice, fin del apoderamiento


viernes 7 octubre, 2022

El acuerdo se ha tomado por mutuo acuerdo y de forma cordial entre ambas partes que se desean mucha suerte en un futuro a nivel personal y profesional

Rafaelillo
Rafaelillo
Fregenal Octubre 2022 Movil 320x100
Villarejo Lepantina 2022 Movil 320x100

El diestro Rafael Rubio ‘Rafaelillo ‘ y Manuel Martínez Erice han dado por finalizada su relación profesional de apoderamiento, tras una reunión entre ambos. 

El acuerdo se ha tomado por mutuo acuerdo y de forma cordial entre ambas partes que se desean mucha suerte en un futuro a nivel personal y profesional

320x100
23 Sep 300x250
GALARDONES

La Asociación Nacional de Clubes Taurinos de los Estados Unidos de América entregó en Madrid sus premios internacionales


viernes 7 octubre, 2022

Los premiados fueron François Zumbiehl, catedrático de Letras Clásicas, doctor en antropología cultural y aficionado, que recibió el premio correspondiente al año 2020, y Vidal Pérez Herrero editor de la Agenda Taurina, que recibió el premio correspondiente al año 2021

192a6efb C8bf 2f40 3553 Dafbbac5dedf
Fregenal Octubre 2022 Movil 320x100
Banner 320x100 Cultoro
La Asociación Nacional de Clubes Taurinos de los Estados Unidos de América (NATC) hizo entrega el pasado 27 de septiembre en Madrid de dos de sus Premios Internacionales en un acto celebrado en el Aula Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas.

Los premiados fueron François Zumbiehl, catedrático de Letras Clásicas, doctor en antropología cultural y aficionado, que recibió el premio correspondiente al año 2020, y Vidal Pérez Herrero, editor de la Agenda Taurina, que recibió el premio correspondiente al año 2021. Ambos galardones no han podido ser entregados hasta ahora debido a la pandemia.

El acto contó con la participación de Miguel Abellán, director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; Lore Monnig, presidenta emérita de la NATC y presidenta del New York City Club Taurino; Muriel Feiner, presidenta del Club Internacional Taurino, y José Luis Iglesias, presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos.

La Asociación Nacional de Clubes Taurinos de los Estados Unidos de América (NATC) nació en 1962 para unir a todos los existentes en esta nación. Hoy en día hay 10 peñas taurinas estadunidenses, algunas de ellas con más antigüedad como ‘Los Aficionados de los Ángeles’, fundado en 1949, y ‘La Barrera Taurina’ de El Paso, Texas, que tiene 64 años.

El ‘Club Taurino de Chicago’ el ‘Club Taurino de Nueva York’, la ‘Peña Taurina Sol y Sombra de San Francisco’ y ‘Los Bibliófilos Taurinos de América’, están a punto de celebrar su 60 aniversario.
Además, recientemente han nacido nuevas peñas taurinas en Houston, Phoemix-Arizona, Florida y en la Valle del Rio Grande.

En 2015, la Asociación creó sus premios internacionales para subrayar la internacionalidad de toreo y para poder mostrar el apoyo de los EEUU para la tauromaquia.
Arenas Oct 2022 Movil 320x100