CAMPO BRAVO

Madrid comienza a definir la base ganadera de San Isidro 2022


miércoles 10 noviembre, 2021

Plaza 1 comienza a confeccionar la primera parte de la temporada en Las Ventas en cuanto a ganaderías se refiere: estos son algunos de los hierros clásicos de San Isidro que estarán presentes y otros míticos que volverán.

Toro San Isidro
Toro en el ruedo de Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Noviembre, en el mundo del toro, es sinónimo de campo bravo, de repasar ganaderías y de preparar los hierros de las Ferias de la próxima temporada. Es lo que está cuajando durante estos días Plaza 1, empresa gestora de la plaza de toros de Las Ventas, que está inmersa en la preparación de los encierros que se lidiarán en el primer coso del orbe en la campaña 2022, que ya tendrá normalidad en cuanto a la celebración de festejos todos los domingos de temporada y de forma continuada durante las Ferias de San Isidro y Otoño.

El pasado domingo, el director general de la empresa, Rafael García Garrido, anunciaba que la temporada arrancará el 27 de marzo y la posterior Feria de San Isidro constará de 29 tardes. O lo que es lo mismo: desde ese día 27 en el que se abra el portón de cuadrillas de la primera plaza del mundo por vez primera en 2022, saltarán al ruedo venteño un total de 216 toros y novillos -sin contar sobreros- hasta el 5 de junio, fecha previa a la expiración del contrato de gestión de la empresa Plaza 1 de este coso. Para entonces, ya se conocerá la nueva -o misma- empresa que estará al frente de Las Ventas durante otro periodo de tiempo.

Hay que tener en cuenta que el arranque de temporada estará compuesto por las dos corridas de toros del Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección -10 y 17 de abril-, además de otros festejos los días 27 de marzo, 3 y 24 de abril, 1 y 2 de mayo -aún no se conoce si el día 30 de abril, sábado, habrá festejo en la primera plaza del mundo, conformando así lo que sería la conocida como Miniferia de la Comunidad de Madrid-.

Las ganaderías que serán base de la Feria de San Isidro 2022

Toro San Isidro D
Toro «Carasucia», de Valdellán, en el ruedo de Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Por lo que ha podido saber Cultoro, el equipo de veedores de Plaza 1 ya tiene definidos algunos dobletes ganaderos para la primera plaza del mundo; por el momento, y salvo cambios de última hora, lidiarán dos corridas al menos los hierros de Victoriano del Río-Toros de Cortés, Garcigrande y Fuente Ymbro.

En cuanto a ganaderías de primera línea de encaste Domecq, irán a San Isidro con una corrida los hierros de Domingo Hernández, El Pilar, Juan Pedro Domecq, Parladé o Jandilla. Representando al encaste Núñez no faltará Alcurrucén -aún en el aire si lidiará una o dos corridas en el ciclo-. En la rama Atanasio-Lisardo, la ganadería de El Puerto de San Lorenzo, un clásico de este ciclo, también estará presente.

En cuanto al encaste Saltillo-Albaserrada, los clásicos hierros de Victorino Martín y Adolfo Martín no faltarán al abono, siendo también duda si el primero de ellos abrirá temporada en el coso venteño. La ganadería santacolomeña de La Quinta también tiene un encierro preparado para acudir a la edición 2022 por lo que ha podido saber este medio.

Del mismo modo hay una corrida lista en el cortijo Wellington con el hierro de Baltasar Ibán para la primera plaza del mundo, y posiblemente tenga lugar la vuelta de uno de los hierros emblemáticos del campo bravo español a Las Ventas: el de Hijos de Celestino Cuadri. Y una sorpresa: otro de los hierros emblemáticos que estará presente será el de Samuel Flores, ganadería que el propio ganadero confirmaba ayer a este medio que cuenta con una corrida para San Isidro y otra para la Feria de Albacete.

También en el aire aún se encuentran otros hierros como los de Montalvo, Valdefresno o Antonio Bañuelos que aún no están seguros pero que podrían confirmarse en próximas semanas, al igual que otras ganaderías que sí han estado presentes en la parte torista del ciclo. También aún está muy verde el avistamiento de reses para novilladas y corridas de rejones en el campo, aunque en próximos días se definirán éstas.