Superior 3julio

¿Qué cartel puede darse el Sábado de Gloria en La Malagueta?

Zamora 2022 Movil 320x100
Villaseca Plata 2022 Movil 320x100
MÁLAGA

¿Qué cartel puede darse el Sábado de Gloria en La Malagueta?


lunes 17 enero, 2022

La Malagueta está inmersa en un concurso para su próxima gestión por parte de una empresa, pero teniendo en cuenta otras Ferias y corridas anunciadas para el 16 de abril, Sábado de Gloria, ¿qué toreros quedan libres para esa fecha?

Malagueta
Paseíllo en La Malagueta. © Manuel García
Tyrosse 2022 Movil 320x100

La pasada semana, los tres nombres que optan a ser la nueva empresa de La MalaguetaJosé María Garzón, Carlos Zúñiga y Juan Reverte– pasaron el primer corte para optar al concurso público convocado por la Diputación de Málaga para la gestión del coso. De Lances de Futuro, Circuitos Taurinos y Reyma saldrá el nuevo gestor del coso de primera categoría; esta semana se celebrará una nueva mesa de contratación y se presentará la oferta técnica y la económica.

Pero, más allá de quién gane o no el concurso, en el horizonte se encuentra una fecha: el Sábado de Gloria. Sobre todo, después de saber que habrá dos corridas de postín ese mismo día en la jornada taurina: la anunciada por Juan Bautista en la Feria de Pascua de Arles, y la anunciada por Curro Duarte en la reinauguración del coso de la ciudad gaditana de La Línea de la Concepción.

En La Línea trenzarán el paseíllo Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado y en Arles Antonio Ferrera, José María Manzanares y Roca Rey, ¿qué toreros quedan disponibles para ese día para torear en Málaga? Sobre el papel, quedan nombres de la cúspide libres como los de El Juli, Perera y Emilio de Justo, que independientemente de la empresa que quede libre, sería una terna tanto económicamente viable como de gran calado en el coso malagueño.

En cuanto a toreros de la tierra, hay que tener en cuenta el de más predicamento en la actualidad no estaría disponible, ya que Saúl Jiménez Fortes anunció hace unas semanas que no reaparecerá hasta mediados de la próxima temporada. Salvador Vega, que toreó en la pasada Feria de Málaga, sí que lo estaría en principio. Tampoco torearían en esa jornada nombres como Diego Urdiales, Daniel Luque, Ginés Marín, Paco Ureña

Lo que sí hay claro es un concepto: el tiempo irá contra la empresa en cuanto se adjudique la plaza no sólo para presentar el cartel de Semana Santa, sino para promocionarlo.

La baza de una mixta en La Malagueta, la lejana idea de Talavante y la casi imposible de José Tomás en una tarde sin abono

Malaga
Plaza de toros de La Malagueta.

También podría tratarse de un festejo mixto, dado que rejoneadores como Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Guillermo Hermoso, Sergio Galán, Andy Cartagena, Lea Vicens… no torean ese día. O incluso, a pie, jugar la baza de Talavante, pero teniendo en cuenta los condicionantes de la Feria de Fallas de Valencia, en la que no está anunciado, no sería fácil de contratar, aunque un punto a favor sería la ausencia de las cámaras de televisión de Movistar Toros en La Malagueta.

Hablar de José Tomás se escaparía de las manos por ser una tarde fuera de abono -algo descartable en la estrategia del diestro de Galapagar- y, además, por el amplio número de entradas que, por pliego, se tiene que regalar a la Diputación para que ésta, a su vez, las regale a los Ayuntamientos, lo que evitaría que se haga una cantidad aceptable en taquilla para poder pagar los justos honorarios de JT. En Feria, su presencia sería otro cantar.

Villaseca Plata 2022 Movil 320x100