CASTELLÓN

La corrida de Adolfo Martín de Castellón se lidiará a caballo y reencontrará a la casa Hermoso y a Ventura en el mismo cartel


martes 25 enero, 2022

El hierro de Adolfo Martín será lidiado por una terna de rejoneadores de primer nivel en Castellón en la próxima Feria de la Magdalena.

Adolfo Martin
Dos toros de Adolfo Martín en la finca extremeña. © A. M.

Otra de las bombas que la Casa Matilla tiene preparada para el abono de 2022 en Castellón tiene que ver con el cartel de rejones: en el coso levantino se celebrará una corrida en la que se encontrarán Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza. Se tratará de un festejo que abrirá Sergio Galán, uno de los rejoneadores con más predicamento del escalafón a caballo. Para tal corrida -segunda anunciada por el momento en la que se verán Ventura y Guillermo Hermoso, ya que están acartelados también en Arles– hay preparada una corrida con el hierro de Adolfo Martín.

Se trata de un duelo que se ha alargado durante años pero que finalmente se podrá disfrutar en Castellón. No es la primera vez que Diego lidia dicho hierro, ya que en 2021 triunfó con él tanto en Ávila como en Jaén. Sí será la primera vez que el nuevo Hermoso de Mendoza se las vea con la vacada de sangre Saltillo-Albaserrada.

La diversidad de encastes de Diego Ventura a lo largo de su trayectoria, también con Adolfo Martín

Ventura 1
Diego Ventura, a hombros en Burgos. © Tauroemoción

No es nueva la diversidad de encastes para el rejoneador afincado en La Puebla del Río, ya que desde hace años le dio un giro a su temporada toreando hierros que se salían del encaste Murube. Sin ir más lejos, tanto en Huelva como en Espartinas toreó seis animales de seis ganaderías diferentes en 2018. En Colombinas, allá por 2012 se anunció con toros de La Dehesilla, Partido de Resina, Fermín Bohórquez, Miura, Benítez Cubero y Juan Pedro Domecq, mientras que en Espartinas lo hizo con astados de Partido de Resina, Prieto de la Cal, Pallarés-Buendía, Los Espartales, María Guiomar Cortés de Moura y de su propio hierro, Diego Ventura tras quedarse fuera de la feria de abril del 2018. En Madrid no fueron seis toros de diferentes hierros pero si de tres. Corría la feria de Otoño del 2018 cuando el rejoneador nacido en Portugal apostó por las divisas de Ángel Sánchez y Sánchez, Miura y María Guiomar Cortés de Moura.

Ventura también apostó en plena pandemia por esta forma de ver el rejoneo, fue en Arles, plaza en la que lidió toros de Los Espartales y Prieto de la Cal en un claro compromiso con la afición francesa. También apostó por los de Partido de Resina en Villacarrillo allá por el 2018. Pero también se acordó de hierros procedentes de Domecq como el de Las Monjas en Morón de la Frontera o el de Soto de la Fuente en Almazán y Cabra. Sin olvidar otros hierros como Jódar y Ruchena, Benítez Cubero, así como hierros de diferente procedencia tanto en Portugal como en México.

Guillermo Hermoso de Mendoza, debut con «adolfos»

Guillermo Hermoso 1
Guillermo Hermoso, en Jaén. © Tauroemoción

Por su parte para Guillermo Hermoso de Mendoza será toda una novedad ya que no cuenta con una trayectoria tan dilatada como la de Ventura. Poco a poco le va tomando el pulso el navarro a las plazas de mayor responsabilidad. Madrid, Sevilla, Pamplona… en todas ellas sabe lo que es triunfar. Ahora le queda afrontar una competencia directa con Ventura. A Guillermo le corre la sangre torera por las venas, sabe lo que le pide el toro en cada momento, de ahí los triunfos que ha conseguido en estos años. En Castellón, Arles y muy probablemente en Sevilla se verá las caras con Diego, rejoneador que la va a exigir de verdad en una plaza en las ambos ya saben lo que es salir por la del Príncipe.

En Castellón se verán por primera vez las caras, los de Adolfo Martín le harán cavilar de lo lindo a Guillermo ya que es un encaste totalmente distinto a los que ha lidiado hasta ahora. Sin duda el navarro tiene armas suficientes para saldar el duelo victorioso, ese que abre un Sergio Galán que no quiere ser convidado de piedra en una tarde de gran responsabilidad. Ya sabe lo que es triunfar y tocar pelo en plazas de la talla de Madrid, Sevilla o Pamplona. Viene a Castellón a demostrar la calidad de su rejoneo. Un cartel por lo tanto de máximo interés que ha confeccionado una casa Matilla que ha puesto en este 2022 el listón muy alto.