CASTELLÓN

Las figuras se apuntan a la corrida de Victorino Martín en Castellón


martes 25 enero, 2022

Dos toreros de la parte alta del escalafón estoquearán el encierro de Victorino Martín en la próxima Feria de la Magdalena.

Victorino Martín
Toro de Victorino Martín. © Tauroemoción

Dos de los toreros más importantes del escalafón, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo, se apuntarán en mano a mano a la corrida de Victorino Martín en la próxima Feria de la Magdalena de Castellón, según puede adelantar Cultoro. Será, por tanto, un duelo que se repetirá después de que Maximino Pérez lograse reunirlo en la plaza de toros de Illescas el pasado mes de agosto con una corrida de Rehuelga.

Sucederá en el contexto de una Feria de Castellón en el que doblarán hasta cinco figuras del toreo: Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares, Emilio de Justo y Andrés Roca Rey. Lo harán, además, en un serial que contará también con una corrida con el hierro de Miura en la que probablemente se encuentren acartelados Rafaelillo y Paco Ramos. Estos son los demás detalles del abono -dividido entre marzo y la recuperada feria de junio-.

Miguel Ángel Perera, comprometido en su trayectoria con la diversidad de encastes

Miguel Angel Perera
Miguel Ángel Perera, en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Miguel Ángel Perera es de esos toreros comprometidos con su profesión. El espada extremeño se convirtió en ‘Figura del Toreo’ gracias a su valor, temple y capacidad. Un torero con un concepto muy definido, el cual siempre apostó por ganaderías en buen momento para poder optar a triunfos importantes en las plazas de notoria relevancia. Una apuesta por el toro que no fue en balde, fruto de ello vino la Puerta Grande obtenida el 3 de junio de 2014. Fue con una corrida del hierro cacereño de Adolfo Martín, dos orejas al sexto de la tarde y salida en volandas hacia la calle Alcalá.

Pero Madrid no ha sido la única plaza que ha visto al de Puebla de Prior torear corridas ‘duras’. Dax, Córdoba, Cáceres, Gijón, Zaragoza o Santander, entre otras, ya saben lo que es ver al extremeño en plenitud con una corrida de este tipo. Perera siempre ha buscado la variedad de encastes, cierto es que predominan las ganaderías de rama Domecq, pero también ha matado en todo tipo de plazas hierros de procedencia Núñez, Murube, Atanásio, Lisardo, Santa Coloma o Albaserrada. Sin ir más lejos, el pasado año estoqueó la corrida de la familia Conradi en Santander.

En esta ocasión serán los toros de Victorino Martín; divisa hermana a la de Adolfo que tantas veces ha matado Miguel Ángel, un hierro de vitola, el cual pondrá a prueba el momento por el que pasa un Perera que tiene entre ceja y ceja darle un golpe sonado a su carrera. Será en Castellón rivalizando con su paisano Emilio de Justo en uno de los carteles más fuertes del abono.

Emilio de Justo, con Victorino Martín marcado a fuego en su carrera

Emilio Justo (4)

El otro componente del cartel será Emilio de Justo, un torero que por méritos propios se ha convertido en uno de los nombres del momento. Gracias a esa perseverancia ha conseguido salir del ostracismo y erigirse como figura del toreo. Sabe lo que es pasar hambre, bailar siempre con las más feas y ver como el ‘guapo’ de turno se llevaba a la chica guapa del baile. Pero no se vino nunca abajo, siguió trabajando, puliendo sus defectos y potenciando virtudes. Poco a poco fue abriéndose paso; paso a paso, peldaño a peldaño hasta posicionarse en un lugar privilegiado del toreo.

Pese a estar en una situación privilegiada y contar con el afecto de los aficionados no se ha acomodado, no ha dejado a un lado esas ganaderías que lo pusieron en el escaparate. Victorino, Adolfo, La Quinta… tres hierros fundamentales en su carrera. Tampoco se olvidó de esas plazas donde le dieron la primera oportunidad, esas en las que un desconocido extremeño trenzaba el paseillo. Poco a poco fue haciendo su camino hasta colocarse en boca del aficionado. En 2019 dio su primer aldabonazo fuerte. En 2020 pese a la pandémia volvió a dar la cara, y el pasado 2021 ratificó que todo no era flor de un día, colocándose en ‘la pole’ para este 2022.

Olivenza, Valencia, Arles y ahora Castellón. Cuarto plazas en las que se las verá, en tres de ellas, con El Juli y ahora con Perera y la corrida de Victorino. En un torero al que se le dan bien esos ‘grises’ de Albaserrada y Santa Coloma, ya sea de Victorino, Adolfo, Rehuelga o la Quinta. Algo que el aficionado le agradece. Uno nunca se arrepiente de ser valiente y de Justo no le ha vuelto la cara a esos hierros, fruto de ello es su compromiso en Castellón. Con Sevilla y Madrid en el horizonte no habría que descartar otro zambombazo en forma de cartel de campanillas. ¿Victorinos en Sevilla con Morante?. Ahora toca hablar de Castellón.