SEVILLA

El doloroso ‘no’ de La Maestranza a Álvaro Núñez y a Morante: «No podrá ser para 2022»


lunes 3 enero, 2022

Álvaro Núñez anuncia que no podrá debutar como ganadero en La Maestranza en 2022: "Agradezco a Morante y a la empresa Pagés el ofrecimiento de debutar en Sevilla. No ha podido ser, pero seguro que será para bien", señala el ganadero.

Morante Alvaro Nuñez
Morante y Álvaro Núñez. © Ivi Martín

«No podrá ser para 2022». Con estas palabras, el ganadero Álvaro Núñez confirmaba en la mañana de este lunes, 3 de enero, que no estará presente en la Real Maestranza de Sevilla este año con una corrida de toros, tal y como era su deseo y el de Morante de la Puebla.

En los últimos días se había venido especulando sobre la posibilidad del debut de Álvaro Núñez con corrida de toros en Sevilla. Las noticias que tenía este medio, tanto de la empresa como del propio ganadero, eran que existía la posibilidad su debut, el cual estaba supeditado a un reconocimiento por parte de los veedores de la empresa en el mes de diciembre.

Durante ese último reconocimiento se llegó a un consenso: aplazar su comparecencia para otra ocasión. «Agradecido de corazón a José Antonio Morante y a la empresa Pagés por el ofrecimiento de debutar en Sevilla. No ha podido ser, seguro que será para bien«. Con este mensaje enTwitter confirmaba Álvaro Núñez este lunes que no debutará finalmente en Sevilla, por lo que ahora se abre la puerta, o bien al doblete de alguna de las ganaderías predilectas de los toreros ya comprometidas con la empresa, o a la inclusión de otra divisa que no estuviera entre las seleccionadas por Pagés.

¿Por qué no lidiará Álvaro Núñez en La Maestranza en 2022?

Sevilla
Paseíllo en Sevilla. © TW.

Tras conocer la noticia, este medio se ha puesto en contacto con el ganadero Álvaro Núñez para conocer de primera mano la razón de su no inclusión finalmente en el abono. Sin duda, una fecha que tenía marcada en rojo: «La corrida la había pedido Morante, que tenía mucha ilusión para acudir. José Antonio es un torero que siempre apostó por los toros de la casa, y ahora que ando en solitario quería que mi debut fuera en Sevilla. Pero no ha podido ser. La camada no es demasiado extensa y podíamos correr el riesgo de que no llegara en condiciones al día señalado. Por eso creo que es mejor esperar».

Una corrida, la de Sevilla, que pese a tener buenas hechuras y estar en tipo tenía el riesgo de quedarse corta si venían imprevistos: «La empresa vino dos o tres veces a ver los toros. La corrida era buena pero no igualada. Había toros serios y armónicos pero también otros que bajaban. Seguramente no hubiera pasado nada, pero yo no estaba tranquilo, por eso se decidió dejarlo para otra ocasión».

«La espera de Sevilla ha hecho que plazas como Dax o Arles no hayan podido anunciarme»

Esa espera o deferencia hacia Morante y Sevilla ha traído consigo que no se pueda ver anunciado en otras plazas de importancia que también llamaron a su puerta: «La espera de Sevilla ha provocado que tanto Arles como Dax, dos buenos sitios para debutar, no hayan podido anunciarme. Ambas plazas se habían interesado por mi ganadería, pero al retrasarse el tema de Sevilla, es lógico que se decantaran por otros compañeros. Les estoy tremendamente agradecido, por ello».

Una temporada, la del debut, que empezará en otra plaza aún por concretar. Una camada a la que ya le tienen echado el ojo tanto Morante como otros compañeros y empresarios: «Para esta temporada 2022 tengo unos 40 toros. Es una camada corta, pero como están las cosas creo que es un buen número para comenzar este nuevo proyecto. Empezar por abajo, por mucho que tenga la experiencia de Núñez del Cuvillo, creo que es positivo. Esta ganadería es distinta por lo que empezar en cosos de menor responsabilidad no es malo. Me va a dar tiempo a seguir conociendo la ganadería».

Morante y Álvaro Núñez, una especial relación

Morante Alvaro Nuñez
Morante y Álvaro Núñez Benjumea. © Instagram

Morante es un torero que tiene a la ganadería de Núñez del Cuvillo como una de sus predilectas. Su admiración hacia el trabajo que venía realizando Álvaro Núñez en la ganadería familiar no había pasado desapercibido para el torero de la Puebla del Río. Un diestro que se acarteló con la divisa gaditana en los cosos de mayor relevancia del panorama taurino. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre se le cuestionaba sobre si finalmente estaría anunciado en el debut como ganadero de Álvaro Núñez en la Maestranza.

Fue en una tertulia con la Asociación el Toro de Madrid, su respuesta fue la siguiente: «Alvarito es un excepcional ganadero, lo ha demostrado con su padre. Y este año se lo dije a Ramón Valencia, le pedí si Alvarito tuviese una corrida. Porque el toreo le debe mucho a su labor. Y está entre si sí y si no, porque decía que si la veía pequeña o no la veía rematada por parte de la empresa. Y están esperando a ver cómo va desarrollándose la corrida. Si tuviera a bien la empresa, la he pedido en Sevilla. No sé al final por dónde se decidirán. Pero sí es verdad que Alvarito se merece todo lo mejor, y para este año 2022 tiene entre cinco y seis corridas. Esperemos que empiece su nueva andadura de ganadero en solitario con éxito».

Las ganaderías confirmadas para Sevilla en 2022

Sevilla Toros
La alguacililla de La Maestranza, la pasada temporada. © Elena Salamanca

Como ya Cultoro hace algunas fechas, la empresa Pagés ya tiene vistos y señalados encierros de Hermanos García Jiménez, la cual tiene apalabradas dos tardes en el abono, Santiago DomecqGarcigrandeVictoriano del RíoJandillaJuan Pedro DomecqVictorino MartínMiura, Torrestrella, El Parralejo  y Núñez del Cuvillo. Para rejones hay reseñado un encierro de San Pelayo.

Por lo tanto con la no comparecencia de este hierro de nuevo cuño habrá que ver que hierros acaban cerrando el elenco ganadero a lidiar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla durante su abono de 2021. Este medio puede avanzar que el trabajo por parte de los veedores de la empresa sigue su curso desde hace tiempo, por lo que no ha supuesto un contratiempo la no inclusión de este hierro. Son varias las ganaderías que hay en cartera para venir a Sevilla, e incluso existe la posibilidad, como comentamos antes, que otro hierro pueda hacer doblete en el abono.