REPASO 2021

Las 7 noticias de Morante más vistas este 2021 en Cultoro


miércoles 29 diciembre, 2021

Estos han sido los siete momentos de Morante de la Puebla más leídos del año 2021 en nuestra web.

Morante
Morante en Salamanca. © Miguel Hernández

2021 se preveía como una temporada puente entre la desastrosa de 2020 y la esperanzadora de 2022, una temporada que empezó con muchas dificultades. Se caían de su calendario habitual Olivenza, Castellón, Valencia, la Feria de Abril, San Isidro…, otras pese a las restricciones si quisieron echarle un pulso a la pandemia y dar sus festejos. Una temporada que contó con dos nombres propios, uno fue Emilio de Justo, y el otro Morante de la Puebla. Ambos gracias a su gran 2021 colmaron las expectativas de una afición que los espera en 2022, una temporada que ojalá traiga consigo la tan ansiada normalidad.

Morante es un torero diferente, tanto fuera como dentro de la plaza. Sus continuos guiños hacia Belmonte y Joselito unidos a su personal concepto lo catalogan como uno de esos espadas que debe marcar una época. Dichos guiños no hacen sino engrandecer el toreo y su tauromaquia, esa defensa de las raíces, de lo que siempre fue el toreo y que gracias al sevillano estamos recuperando. Morante es torero las 24 horas del día.

Hoy queremos hacernos eco de sus grandes momentos fuera de los ruedos. El de la Puebla del Río dejó en este 2021 un reguero de declaraciones que no dejaron a nadie indiferentes. Unas ingeniosas y otras con un tinte de mayor seriedad, pero todas ella unidas por un único patrón; su personal visión de la tauromaquia.

Morante y la figura de José Tomás: «Tiene una voluntad de hierro y un valor inconmensurable»

Morante Jose Tomas
Morante, en el callejón de Madrid; a la derecha, José Tomás, en el callejón de Alicante. © Antonio Fuentes y Joserra Lozano

Habían levantado cierto revuelo entre los aficionados las declaraciones que hizo Morante de la Puebla en los micrófonos de Es Radio en el programa de Federico Jiménez Losantos hacia la figura de José Tomás. En dicha entrevista el sevillano comentaba lo siguiente: «Lo que hace José Tomás no es torear. Hace falta estar dispuesto a que te coja y al público le conmueve ese morbo de si le va a coger o no. Ser torero es una vida muy intensa en la que continuamente estás dialogando con la muerte. Hay que salvar el pellejo todas las tardes«.

Unos meses después fue invitado a las tertulias que organiza la asociación El Toro de Madrid. Allí se le cuestionó sobre dichas palabras, las cuales habían corrido como la tinta por redes sociales, y si seguía opinando de igual manera. No quiso pasar de puntillas, zanjando el tema de la siguiente manera: «Somos dos estilos diferentes, José Tomás es un concepto más estático, muy comprometido con el mismo, tenga enfrente el toro que tenga, y mi concepto el de torear al toro que tenga enfrente. El suyo puede ser como más quieto de piernas, con menos movimiento, y el mío al revés». Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.

Lluvia de ‘zascas’ a Jesús Cintora por ‘pregonar’ los 30.000 euros del premio a Morante sin contar que los ha donado

Morante Jesus Cintora

Jesús Cintora es uno de esos periodistas que no esconde su animadversión hacia la tauromaquia. Hasta no hace mucho dirigía y presentaba un programa magazine a medio día en TVE. Cintora criticó la concesión del Premio Nacional de Tauromaquia a Morante de la Puebla por parte del Ministerio de Cultura. Hasta ahí todo normal, lo que si molestó a los aficionados y provocó una cascada de zascas en redes sociales fue el desconocimiento por parte del periodista de a donde iba a ir destinado ese dinero.

Os ponemos en contexto: el pasado 25 de octubre, una vez publicada la concesión del premio hacia Morante de la Puebla, el periodista escribía en twitter, con cierto tono irónico, lo siguiente: «El Ministerio de Cultura concede el Premio Nacional de Tauromaquia al matador de toros Morante de la Puebla por “la singular personalidad creativa de un artista”. El galardón está dotado con 30.000 euros«, todo ello acompañando de una noticia sobre dicho premio. A raíz la noticia se hizo viral. Mensajes a favor y en contra de la concesión del premio. Dentro de todos los mensajes a favor de la concesión del premio destacaron dos. Los del periodista Alfonso Santiago y el del ganadero Álvaro Polo. Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace

Morante lanza este ‘mensaje’ al Gobierno tras recibir el Premio Nacional de Tauromaquia y donarlo a los necesitados

Morante Gobierno

También relacionado con la concesión del Premio Nacional de Tauromaquia a Morante de la Puebla por parte del Ministerio de Cultura. No es la primera vez que el propio torero estalla contra el gobierno de coalición. Esta vez quiso dejar claro que esos 30.000 euros no llenarían sus bolsillos, sino que irían a parar a una obra benéfica. Debido a la pandemia, la Casa de Misericordia lleva dos años sin ingresar ni un euro proveniente de los festejos taurinos que se celebran en la capital navarra durante el mes de julio, de ahí que Morante quisiera donar la totalidad de este premio a dicha entidad.

Como dijimos, Morante se mostró firme ante el ninguneo sistemático con el que el gobierno trata a la tauromaquia. Un torero sin pelos en la lengua, el cual no tiene ningún problema en llamar a las cosas por su nombre. Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace

Morante se anunciará en 2022 en una corrida concurso en Jerez, pero pone esta ‘condición’

Morante Jerez
Morante, liándose el capote de paseo. © Emilio Méndez

Morante quiere darle al 2022 ese boato de acontecimiento que la tauromaquia se merece. Tras dejar un 2021 para el recuerdo, el torero de la Puebla del Río quiere hacer de esta temporada que se nos avecina algo histórico. Darle carácter de acontecimiento a cada tarde, ir a esas plazas donde habitualmente no van las figuras, acartelarse varias veces en plazas de primera... todo para intentar hacer de esta nueva temporada algo grandioso.

Pues bien, una de esas ferias a las que quiere darle un boato especial es la gaditana de jerez de la Frontera, Morante quiere recuperar la corrida concurso, esa que tanto le dio al toreo y que lleva unos años orillada. Hace unas semanas en la presentación del libro de Julio Fernández dejó clara su postura sobre la nueva puya y el tercio de varas: ««Hoy en día el tercio de varas se convirtió en un mero trámite, se necesita una renovación que luzca más esta suerte y que no castigue tanto al animal«. De ahí que la implementacion de esta puya sea condición sine cuanum para estar presente en ese día tan especial. Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace

La foto que resume el toreo: El Fandi salta en milésimas a por un Morante en peligro y las redes se rompen de cariño

Fandi Morante
El Fandi, Morante y el momento del percance. © Diego Alais

Uno de los momentos más tensos de la temporada de Morante de la Puebla se vivió en la plaza ecuatoriana de Latacunga. El tercer toro del festejo prendió a José Antonio ‘Morante de la Puebla‘ cuando iba a entrar a matar. A la hora de la suerte suprema, el animal de Huagrahuasi hizo por él. Pero El Fandi, el cual se encontraba en el callejón de la plaza, estuvo presto al quite. La reacción fue tan rápida que incluso llegó a la jurisdicción del toro antes que los banderilleros.

La afición se volcó con el granadino, le llovieron alabanzas por las redes sociales, muchos aficionados quisieron darle la enhorabuena por su acción. «El Fandi tarda menos en saltar el burladero que el toro en levantar a Morante. Mira a ver si tiene reflejos», decía uno. «Qué buena foto, El Fandi siempre atento a lo que pasa en el ruedo…  gracias por representarlo«, comentaba otro. Sin duda una de las noticias de la temporada. Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace

Un aficionado llama «raro» en su cara a Morante y su respuesta sienta cátedra

Morante
Morante, en la plaza de Segovia el pasado mes de junio. © Ivi Martín

La comparecencia de Morante de la Puebla con la Asociación El Toro de Madrid dio mucho que hablar. Uno de los temas que le sacó a los aficionados una sonrisa fue la pregunta por parte de un miembro de dicha asociación al propio torero: «Usted es raro, es una persona rara y con mucha dignidad lo debe usted de mantener«, a lo que contestó el sevillano: «En rareza estamos a la par«. Una anécdota de esas que los allí presentes recordaran durante un buen tiempo. Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace

El Rosco le dice a Morante que algunos toros que lidia son «muy pequeños» y así le responde José Antonio

Rosco Morante
El Rosco y Morante de la Puebla. © Instagram

En dicha tertulia de la que hablamos antes intervino uno de los aficionados más respetados del tendido 7 de las Ventas. Se trata de Faustino Herranz González, más conocido como ‘El Rosco’. Durante el turno de intervenciones el conocido aficionado madrileño le soltó la siguiente pregunta al sevillano: «Nosotros somos una asociación que perduramos, que damos mucho y recibimos muy poco. Tengo que decirle que el veedor de sus toros tenga más cuidado, porque este año hemos empeñado el colchón algunas familias para ir a verle, por ejemplo a Arévalo, a Calatayud, a Colmenar, y me encuentro con unos toros muy pequeños«.

Tras unos segundos de espera Morante le contestó de la siguiente manera: «Cada plaza tiene un tipo de toro; el de Madrid es muy grande, más no lo hay, sí más feo, que es el de Pamplona, pero no más grande que el de Madrid. No podemos hacer que el toro de un pueblo sea igual que el de la capital. Es algo difícil para los ganaderos y para los toreros, porque todo influye. Madrid es Madrid y si no sería una más. Por eso, quédate en Madrid, Rosco». Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.