La temporada taurina en Las Ventas va, poco a poco, tomando cuerpo. Al igual que la Feria de San Isidro va definiendo su elenco ganadero, también las primeras fechas de la temporada madrileña como son el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección van conociendo detalles, y todo en el contexto de una temporada que vuelve a tomar el cuerpo que tenía en 2019.
Por lo que ha podido saber este medio de comunicación, para el Domingo de Resurrección en la primera plaza del mundo hay reseñada una corrida con el hierro salmantino de El Pilar, mientras que ocho días antes se podría lidiar un encierro de Victorino Martín -en una de las dos corridas que el hierro de la A Coronada tiene reservadas para Las Ventas esta temporada-, tal y como tradicionalmente se venía haciendo en los últimos años. Si bien es cierto, este último dato no está confirmado al 100% y aún la empresa Plaza 1 ultima los flecos para fijar finalmente esta ganadería en esta jornada.
El Pilar y Victorino, dos hierros consolidados en Las Ventas
Para que Madrid tenga toros durante estos primeros meses del año es esencial tener una hoja de ruta marcada. Bien es cierto que al finalizar San Isidro puede haber un cambio de empresa, pero lo que sí queda claro es que, hasta esa fecha, Plaza 1 debe tener cerrado todo el elenco ganadero del grueso de la temporada. Madrid es esa válvula de oxigeno que va a dar algo de respiro a los ganaderos de bravo tras dos años muy duros. Pese a que esta pandemia aún no dejó de pisarle el cuello a los ganaderos, verse anunciado en Las Ventas ayuda a recobrar al menos la ilusión.
Hablar de Victorino Martín es hacerlo de una de las divisas más importantes del campo bravo español y una de las más solicitadas por el aficionado venteño. Sin ir más lejos, el pasado 2021 lidió dos corridas de toros en la atípica temporada confeccionada en Las Ventas, una primera el 26 de junio con Manuel Escribano, Sergio Serrano y Fortes en el cartel, y otra segunda el 26 de septiembre en la que estuvieron acartelados Domingo López Chaves, Alberto Lamelas y Jesús Enrique Colombo. En los años 2017, 2018 y 2019 lidió consecutivamente el Domingo de Ramos.
Por su parte la divisa de El Pilar puede volver a lidiar en Las Ventas por Resurrección tras suspenderse el festejo anunciado en 2020, en el que también estaba anunciado en esta fecha. La pandemia obligó a que el cartel conformado por Tomás Campos, Francisco José Espada y Jesús Enrique Colombo con los toros de la casa no pudiera llevarse a cabo. Este año, a expensas de conocer oficialmente el cartel, la afamada y acreditada ganadería de la familia Fraile puede volver a lidiar en una plaza en la que ya ha cosechado múltiples triunfos.