Madrid ‘se mueve’, pero no al ritmo que preveía Plaza 1, toda vez que ha tenido que salvar el escollo principal que ha surgido en las últimas semanas: el de Andrés Roca Rey, en cuyo nombre gira todo y cuya presencia se afana en cerrar la gestora de Alcalá 237. Porque es el más taquillero, porque sería difícil comprender el principal abono de la primera plaza del mundo sin su presencia y porque su historia de amor-odio con la capital es un capítulo que nunca puede faltar en el global de una temporada.
Así las cosas, y tras la nueva gestión de la carrera del peruano -comandada por su hermano Fernando, pero con José Luis Moreno y Joserra Lozano con mucho qué decir en cada decisión-, lo que parece estar cada vez más claro es que el peruano doblaría en un abono en el que podría lidiar los hierros de Garcigrande y Victoriano del Río, dos vacadas unidas irremediablemente a su trayectoria.
El resto de figuras deberán seguir cerrando un San Isidro con puestos de privilegio -Beneficencia incluida- para Borja Jiménez como triunfador del ciclo anterior –en el que cuajó al bravo ‘Dulce’, de Victoriano del Río, en una de las faenas más rotundas en Madrid en las últimas décadas-. Talavante, en el mejor momento de su segunda etapa -no de su carrera-, asumiría tres tardes en el abono; y Fernando Adrián, que salió a hombros en Beneficencia echándole un pulso al sistema –ya que se había quedado fuera de los carteles de San Isidro tras su doble puerta grande consecutiva de 2023- también haría lo propio.
Aunque todo apunta a tres cada uno, aún por definir el número de tardes definitivas estarían Manzanares y De Justo, que lidiaría Victorino en la corrida In Memoriam. No hay mucho más avanzado por el momento.
Sobre esa base, a la que le faltan flecos por definir, deberá avanzar una cartelería que en principio iba a presentarse a finales de enero, pero que según ha podido saber este medio la Gala San Isidro podría retrasarse unos días porque las negociaciones no llevan los tiempos previstos.
Las ganaderías de la Feria
San Isidro 2025 estará preludiado por un ciclo torista que, tal y como avanzó este medio, contará con ganaderías como Adolfo Martín para abrir temporada el 23 de marzo, y el resto de domingos -Ramos y Resurrección entre ellos-, lidiarán los hierros de Palha, Saltillo o Valdellán en un prólogo de campaña con el toro como protagonista.
No obstante, no faltarán a la Feria de San Isidro ganaderías mito del torismo como Victorino -cuyo padre será homenajeado en la corrida In Memoriam- o Adolfo Martín, José Escolar, Rehuelga, Pedraza de Yeltes, La Quinta o Baltasar Ibán, teniendo en cuenta que Miura no podrá lidiar en la Feria debido a su corta camada para 2025 y sus compromisos ya cerrados con Sevilla y Pamplona.
Dos corridas para primavera (y otra para Otoño) tiene preparadas Victoriano del Río; otras dos (una en Otoño) y otra novillada Alcurrucén; y misma estructura que la casa Lozano tiene preparada en su finca Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro. Así, en la Feria lidiarán con una corrida nombres clásicos como Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Domingo Hernández, Fraile de Valdefresno, El Puerto de San Lorenzo, Conde de Mayalde, El Pilar, El Parralejo, Santiago Domecq y el regreso de El Torero.
Una Beneficencia con Morante
El nombre del que ahora más pendiente está el toreo, por su salud y por lo que supone para la historia de este arte, es el de Morante de la Puebla, que probablemente haga el paseíllo con la corrida de Juan Pedro Domecq en Fallas y que tiene en su cabeza una única tarde en Madrid la próxima primavera. Y para la corrida más importante: la de Beneficencia.
El año pasado ya pasó el trago de no poder acudir a este festejo -que quedó en mano a mano entre Sebastián Castella y Fernando Adrián-, y éste sí estará. Por el momento, y según ha podido saber este medio, no habría más tardes de José Antonio en la primavera madrileña, teniendo en cuenta que esta corrida es extraordinaria y no entra en el abono isidril.
Los rejones: Diego Ventura quiere doblar en San Isidro, pero no quiere torear una mixta
Aunque aún es pronto para hablar de las corridas de rejones en San Isidro, según ha podido saber este medio Diego Ventura querría torear dos tardes. Y las dos a caballo -en los últimos dos San Isidros ha hecho el paseíllo también en terna mixta-. Esto condicionaría los dos carteles del abono a su nombre.
Novilladas de San Isidro: el acontecimiento de Marco Pérez
El acontecimiento con seis novillos de Marco Pérez marcará, sin duda, una Feria en la que se despedirá de novillero para, probablemente, tomar la alternativa unos días después en la Feria de Pentecostés de Nimes. El resto de carteles novilleriles se confeccionarán en los últimos días de negociación.