Un aficionado llama «raro» en su cara a Morante y su respuesta sienta cátedra

VÍDEO

Un aficionado llama «raro» en su cara a Morante y su respuesta sienta cátedra


lunes 6 diciembre, 2021

Un aficionado llamó a Morante de la Puebla el pasado jueves "raro", y el diestro cigarrero no se achicó: tiró de ingenio y genialidad para responderle de forma magistral.

Morante
Morante, en la plaza de Segovia el pasado mes de junio. © Ivi Martín

Morante de la Puebla es un torero con un tremendo ingenio en la plaza y fuera de ella, y sus respuestas ante preguntas complicadas también gozan de esa genialidad. José Antonio dejó momentos para el recuerdo el pasado jueves durante su intervención en la asociación ‘El Toro’ de Madrid. Habló de una histórica temporada 2021, de su apuesta por la diversidad de encastes, de su conexión con el aficionado, de su vuelta a plazas que hacía muchos años que no pisaba, de los retos que se plantea la próxima temporada, de la época en la que lo apoderaba Rafael de Paula… y también selló momentos de genial personalidad, por ejemplo, al responderle a un aficionado que lo llamó «raro».

Esta era la pregunta exacta del aficionado: «Señor Morante, si yo supiera quién es Morante de la Puebla, Morante de la Puebla no sería Morante y yo sí sería Morante. Usted es raro, es una persona rara y con mucha dignidad lo debe usted de mantener, porque aparte de raro es usted simpático, gracioso, es muy tranquilo hablando. En realidad, usted es usted y nadie tiene por qué ser distinto a como quiere ser. Y yo le preguntaba una cosa: el primer mentor que tuvo usted, para enseñarle a torear, no sé si tendría cinco o seis años, fue el padre de Emilio Muñoz, ¿qué le enseñó? Porque siempre se aprende de los principios. Y ya para finalizar yo quisiera saber qué terna haría usted en la actualidad, qué ganadería escogería usted para esa terna y qué cuadrilla tendría para hacer esa corrida. Muchas gracias, siga usted raro, pero siga usted así«.

«En rareza estamos a la par«, le dijo saltando las risas de los presentes. «Yo a usted le he visto torear, usted a mí no me ha visto torear», le contestaba también con una sonrisa en la boca el aficionado. «Es difícil decir un cartel, una ganadería, una cuadrilla. Yo diría la cuadrilla que llevo. Creo que ahora mismo, en ganaderías, Alcurrucén me gusta mucho; La Quinta echó un año muy bueno el año pasado. ¿Baltasar Ibán? Esa no he visto ninguna. Juan Pedro ha echado toros buenos… es difícil de decir. Y ¿qué compañeros digo? No sabría«.

Así habla Morante de sus comienzos con el padre de Emilio Muñoz

Morante
Morante de la Puebla esta temporada. © Ivi Martín

Y sobre lo del padre de Emilio Muñoz, dijo que «me acuerdo que era muy pequeño y sinceramente no vi que me enseñara muchas cosas. Él era muy luchador, hacía lo indecible por dar una novillada en cualquier sitio, pero después no era un hombre que hablara mucho con su poderdante o por lo menos conmigo. Emilio Muñoz también tiene esa opinión, aunque se deduce que es buen aficionado porque ha iniciado a buenos toreros, pero yo le tengo que agradecer mucho porque fue el primero que me puso a torear, pero después no puedo decir más de eso. Me gustaría, sí. Pero no puedo, porque sería mentira».

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: IVI MARTÍN