SEVILLA

Los toros que se lidiarán a lo largo de la temporada 2022 en La Maestranza


martes 18 enero, 2022

La empresa Pagés, que ya está inmersa en la confección de los carteles del abono en La Maestranza, eligió hace unos días las ganaderías y los toros a lidiarse en Sevilla: compendiamos a continuación cada una de ellas.

Miura Sevilla
Toro de Miura lidiado en pasadas temporadas en Sevilla. © J. J. Diago

La empresa Pagés se afana durante estos días en confeccionar los carteles del próximo abono en la Real Maestranza de Caballería, dos ciclos -Abril y San Miguel, junto a la corrida de Resurrección y las novilladas de abono- en los que ya cuenta con las divisas de mayor fuste. Desde hace meses, los veedores están peinando el campo bravo en busca de esos astados que estén acorde a la categoría de la plaza.

El toro, además de serlo tiene que parecerlo, de ahí que tras darle el visto bueno a los ganaderos, quieran darle una vuelta de tuerca a los animales que se van a reseñar. Estas corridas luego serán vistas y aprobadas por los equipos gubernativos: es el último fielato antes de ser embarcadas para La Maestranza.

El mes de enero pasa y con ello la primavera queda cada vez más cerca. En apenas dos meses dejaremos atrás el frío para entrar en la época más alegre del año: el toro, al igual que los carteles, aún anda rematándose, esperando pacientemente a que le llegue su oportunidad. Sevilla ya tiene el elenco ganadero: a continuación te lo mostramos.

Juan Pedro Domecq, un clásico en La Maestranza que este año irá dos tardes

Juan Pedro Domecq 1 1
Toro de Juan Pedro Domecq en los corrales maestrantes. © Pagés

Hablar de Juan Pedro Domecq es de hacerlo de una de las ganaderías con más predicamento en Sevilla, una divisa que pese a la crítica de un sector de la afición es pedida insistentemente por las máximas figuras del toreo. Su tipo de toro se adapta perfectamente a los que pide la afición de La Maestranza: un animal con armonía, seriedad y buenas hechuras. Este año volverá a pisar el albero hasta en dos ocasiones. Juan Pedro Domecq tiene reseñados una veintena de animales para dar sobrada garantía a la empresa. Decir Juan Pedro es decir Sevilla, una divisa que año tras año vuelve a La Maestranza para lidiar sus toros en los carteles de mayor boato del abono

Hermanos García Jiménez, doblete en el Baratillo

Garcia Jimenez
Toro de García Jiménez en Sevilla. © Pagés

Otra de las ganaderías que hará doblete será la salmantina de los Hermanos García Jiménez. hierro que se llevó los premios a la mejor corrida del serial el pasado año. Debido a ello, la empresa Pagés ha decidido premiarla con dos paseíllos en la Maestranza. Sus toros de origen Jandilla vuelven a ser pedidos por las figuras en la capital hispalense. Se especula con su inclusión en Resurrección, cartel en el que aún no ha debutado como ganadero la familia Matilla. Es cierto que sus mayores triunfos en la Maestranza vinieron en la feria de San Miguel, por lo que no sería descartable que su segunda comparecencia fuera allá por el mes de septiembre.

Victoriano del Río, también dos tardes este 2022 en La Maestranza

Victoriano
Toro de Victoriano del Río en Sevilla. © Pagés

La ganadería madrileña de Victoriano del Río es una de las más importantes del campo bravo español, una divisa que ya sabe lo que es triunfar en la Maestranza. Este año volverá a la capital andaluza para revalidad triunfos pasados. Con la temporada recuperando sus fechas habituales existe la duda de si los pupilos de la familia del Río comparecerán una o dos veces en el abono. Toreros de la talla de Morante, El Juli, Manzanares o Roca Rey ya la han pedido en otras ocasiones para anunciarse en Sevilla. De momento todo está en el aire. Veremos si los astados venidos de Guadalix de la Sierra vuelven a derrochar esa bravura que los espoleó hace años a un lugar privilegiado dentro de las ganaderías de bravo.

Garcigrande – Domingo Hernández, con el aval del indulto de El Juli a «Orgullito»

Orgullito
Toro «Orgullito» indultado por El Juli en Sevilla. © Pagés

Garcigrande-Domingo Hernández es una de las ganaderías más importantes del campo bravo. Tras la división familiar las ganaderías quedaron divididas entre los dos hermanos. El de Domingo Hernández para Concha y el de Garcigrande para Justo. Como pasara el pasado año, hubo toros de ambos hierros, por lo que no sería descartable que este año se volviera a repetir la formula de una divisa de extraordinaria solvencia. Orgullito, indultado por el Juli ha sido el cénit de la obra ganadera de esta familia en La Maestranza.

Jandilla – Vegahermosa, otro aval de bravura

Jandilla
Toro de Jandilla lidiado el año pasado en Sevilla.

Junto a Juan Pedro Domecq, ganadería madre de muchas de las que se anuncian en el abono. Vuelve a la Maestranza tras una actuación con sus luces y sus sombras el pasado mes de septiembre. La divisa de la estrella de las 5 puntas tiene una contestada y dilatada trayectoria que la hace tener crédito de sobra en esta plaza. Ahora en manos de Borja Domecq hijo, la ganadería de Janadilla emprende un nuevo rumbo. Pese a ello la idea de toro está bien clara, saben lo que funciona y lo que no. 2019 y Sevilla le volvieron a poner en el camino y asentar en los carteles de mayor boato.

Santiago Domecq, en buen momento

Santiago 1
Toro de Santiago Domecq en Sevilla. © Pagés

Santiago Domecq debutó en Sevilla en 2019, volvió tras la pandemia, y ahora en 2022 afronta su tercera comparecencia en el abono hispalense. Ganadería muy del gusto del aficionado, la cual aúna clase, entrega, bravura y nobleza. El buen momento por el que pasa le hace ser muy del gusto de los toreros principales del escalafón. Pese a ello aún no se vio anunciada en un cartel de campanillas en Sevilla. Muy del gusto de toreros como El Juli, Morante, Roca Rey o Perera, no sería descartable que en este año que se nos viene encima la viéramos anunciada con alguno de los toreros antes mencionados.

Víctorino Martín, con «Cobradiezmos» en la cima

Victorino 5

Junto a Miura, el guiño torista del abono es Victorino Martín. El hierro de la A Coronada vuelve un año más a la Maestranza. Su hoja de servicios es intachable, sin ir más lejos el año pasado lidió en Sevilla una de las corridas del abono. Se especula con la posible inclusión de Morante de la Puebla en el cartel, algo que no extrañaría a nadie; primero por la gran capacidad que tiene el sevillano, y segundo por el compromiso hacia la afición. Emblema del encaste Albaserrada, Victorino Martín vuelve para revalidar su triunfo de 2021. Cobradiezmos, indultado por Manuel Escribano ha sido el cénit de la obra ganadera de esta familia en la Maestranza.

Miura, un mito en esta tierra

Miura 4
Toro de Miura de la temporada pasada en Sevilla. © J. J. Diago

Miura es la ganadería sevillana por antonomasia. Los toros de Zahariche llevan más de 75 años lidiando consecutivamente en el coso del baratillo. Lo hizo en 1940 y el 1941 fue el primer año que lidió Eduardo Miura Fernández como propietario. Todo quedó interrumpido en aquel aciago 2020, año en el que se iban a cumplir esos 80 años. Una efeméride que no pudo llevarse a cabo, siendo el 20221 el año, tanto, de la vuelta de Miura como de los toros a la plaza más hermosa del mundo. 2022 les espera para seguir engrosando la leyenda.

Núñez del Cuvillo, una década después del indulto a «Arrojado»

Cuvillo 1
Toro de Núñez del Cuvillo en La Maestranza. © Pagés

Núñez del Cuvillo es una ganadería que, pese a los vaivenes del tiempo, supo mantenerse fiel a un concepto y un tipo de toro. Un hierro que año tras año acaba ocupando los puestos altos del escalafón gracias una base de bravura que la hace mantenerse en los carteles y ferias de mayor fuste. Vuelve a Sevilla para seguir escribiendo nuevas páginas. Sevilla es una plaza que se le suele dar muy bien. Tras quedarse fuera en 2021 tiene la oportunidad de asentarse en esta temporada que poco a poco va viendo la luz. Arrojado, indultado por Manzanares ha sido el cenit de la obra ganadera de esta familia en la Maestranza.

Torrestrella, para Morante en La Maestranza

Torrestrella 1
Toro de Torrestrella en corrales en La Maestranza. © Pagés

Vuelve Torrestrella a Sevilla. La emblemática ganadería gaditana volverá a lidiar en La Maestranza de la mano de Morante de la Puebla. Un torero que ha pedido a los animales de Don Álvaro Domecq en una de sus apuestas por recuperar divisas emblemáticas que estaban olvidadas por parte de las empresas y los toreros. Una ganadería que ha dado grandes alegrías a la afición sevillana, la cual ha propiciado, gracias a la bravura de sus toros, el triunfo de los espadas que se acartelaron con ella.

El Parralejo, debut en La Maestranza

Parralejo 1
Novillo de El Parralejo lidiado el pasado año en La Maestranza. © Pagés

Debuta en Sevilla la divisa de El Parralejo. Tras el fallecimiento de José Moya, ahora le toca el turno a Javier, uno de sus hijos, el cual junto a Rafael Molina llevan los designios de esta joven ganadería. Hierro que ya sabe lo que es triunfar en Sevilla con novilladas de erales y utreros. Dan el paso este año para afrontar el paseíllo más especial de su carrera. Será el mejor homenaje para un hombre que cumplió su sueño como aficionado, ese que no es otro que el de ser ganadero de bravo.