SEVILLA

Así se está jugando la partida de Sevilla: ¿Cómo están (a esta hora) los carteles del abono en La Maestranza?


jueves 27 enero, 2022

Morante, seis tardes en el abono 2022 en Sevilla; Manzanares, Ortega y Aguado buscan los cuatro paseíllos mientras que Juli y Roca Rey ya amarran las tres corridas en el abono en La Maestranza.

Sevilla
Morante, Urdiales y Manzanares en Sevilla. © Arjona - Pagés

La locomotora del toreo en Sevilla ya está en marcha. A escasas semanas de que la empresa Pagés dé oficialidad al abono en la primera plaza de Andalucía, aún hay mucha tela que cortar, ya que los apoderados están en plena «faena» durante estos días en unas negociaciones nada fáciles, pero que avanzan. Hay demasiados gallos en el corral, todos apretando a favor de sus intereses y teniendo la empresa que mantenerse firme ante tal tesitura. Se suele decir que, contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Y así está La Maestranza en estos momentos.

Con las ganaderías elegidas, ya podemos conocer cómo se desarrollará el abono a lo que a corrida de toros se refiere: Juan Pedro Domecq, Hermanos García Jiménez y Victoriano del Río tienen cerradas -a día de hoy- dos tardes en el abono. A una tarde están confirmadas las divisas de Garcigrande, Jandilla, Santiago Domecq, Víctorino Martín, Miura, Núñez del Cuvillo, Torrestrella y El Parralejo, hierro que debuta con corrida de toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Para rejones hay reseñada una corrida con el hierro de San Pelayo. Estas son las divisas que compondrán los 16 festejos mayores que por contrato se tienen que dar como mínimo en Sevilla.

Morante, seis tardes en el abono; Manzanares, Ortega y Aguado buscan las cuatro

Morante Miura
Morante, en la pasada Feria de San Miguel. © Diego Alais

El único torero que a día de hoy tiene cerrada su comparecencia en el coso del Baratillo y amarrados sus hierros es José Antonio Morante de la Puebla: el sevillano estará seis tardes en el abono. Segura es su presencia el Domingo de Resurrección, así como cinco tardes más repartidas entre pre feria, farolillos y San Miguel. Tres tardes tienen amarradas Julián López ‘El Juli‘, José María Manzanares, Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado. Los dos sevillanos y el alicantino están negociando con Ramón Valencia una futura cuarta tarde, algo que debe resolverse en los próximos días.

Dos tardes tiene el extremeño Emilio de Justo: el máximo triunfador de la temporada pasada junto a Morante de la Puebla está también en negociaciones con la empresa para poder estar una tercera tarde en el abono. Esa tercera comparecencia podría venir de la mano del hierro de Victorino Martín, divisa de su total confianza y con la que ya pudo triunfar el pasado San Miguel en Sevilla. Otro torero que quiere apuntarse al hierro de la A Coronada es Miguel Ángel Perera, como ya hiciera en Castellón busca entrar en una corrida de tinte torista.

En un segundo plano están las negociaciones con toreros como Antonio Ferrera, el propio Miguel Ángel Perera, Daniel Luque; uno de los toreros del año o Ginés Marín; espada que tras salir por la Puerta Grande de Las Ventas se ha ganado estar presente en las ferias. Dichos toreros no tendrán problema en encontrar acomodo en los carteles; eso sí, tendrán que esperar a que se desatasquen las negociaciones con los toreros de la parte alta del escalafón. Sevilla está, por tanto, en plena confección de los carteles; el tiempo, de momento, no apremia a la empresa, que se toma con calma dichas contrataciones. Aún faltan nombres por salir y darle el encaje adecuado. Las prisas en el toreo no son buenas compañeras de viaje.

Diego Urdiales y Manuel Escribano, los otros triunfadores del pasado San Miguel en La Maestranza

Urdiales
Urdiales, a hombros de La Maestranza. © Arjona – Pagés

Por último no podemos ni debemos olvidarnos de dos nombres: Diego Urdiales y Manuel Escribano, dos espadas que tienen la firme intención de estar dos tardes en el abono. El riojano ha sonado con fuerza para ocupar uno de los tres puestos del Domingo de Resurrección debido a su gran triunfo en la pasada feria de San Miguel. Diego es uno de los matadores que la empresa tiene sobre la mesa para el cartel más importante del año en Sevilla. Esa baraja en la que también se encuentran José María Manzanares, Juan Ortega y Pablo Aguado. De no entrar en dicho cartel Pagés le ofrecería igualmente dos tardes en el abono como ya hiciera el pasado año. Por su parte, Manuel Escribano se ganó con creces estar anunciado también dos tardes este 2022. Las dos orejas cortadas al primero de su lote en la tarde de Miura le dan motivos suficientes para que Ramón Valencia lo tenga en cuenta. Sin duda es uno de los toreros con mejor currículum en La Maestranza

La incógnita de Talavante

Talavante
Alejandro Talavante en Sevilla. © Sara de la Fuente

El extremeño Alejandro Talavante, de vuelta a los ruedos el pasado septiembre en Arles, está midiendo muy mucho sus pasos. Conocido es su recelo referente a la televisión; problema que le hace -a esta hora- estar fuera de una feria que se desarrollará entre los últimos días de abril y los primeros de mayo. Más fácil tendría su encaje en una feria de San Miguel que, según como se desarrolle la primera parte del abono, puede quedarse en las dos corridas habituales o aumentar en un festejo mayor. Ahí podría tener una baza a su favor la empresa. Sin televisión en el ciclo septembrino, la contratación del extremeño no sería una utopía. Los hierros tampoco supondrían ningún problema, pues son de sobra conocidos y aceptados por Talavante. Queda por tanto una negociación abierta entre Joselito -su apoderado- y Ramón Valencia para darle encaje en el abono a Alejandro, esa que no se puede ni debe demorarse mucho en el tiempo si desde ambas partes quieren sellar el acuerdo y no enredar más una contratación que el aficionado espera que se cierre de una forma satisfactoria.