DECLARACIONES

Morante estalla contra Miguel Abellán: «Es un mentiroso y un chufla; le dije que estaban viviendo del cuento»


martes 11 octubre, 2022

"No sé cómo Ayuso puede mantener a semejante personaje al frente de Las Ventas", ha dicho Morante de la Puebla en declaraciones al diario El Mundo tras la discusión con Miguel Abellán el pasado sábado en el callejón de Las Ventas.

Morante
Morante, saliendo de Las Ventas el pasado sábado. © Luis Sánchez Olmedo

Morante de la Puebla finalmente ha hablado tras el ‘encontronazo’ con Miguel Abellán el pasado sábado 8 de octubre en el callejón de la plaza de toros de Las Ventas. Después de que el director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid fuese protagonista este domingo en el programa Carrusel Taurino y defendiese, entre otras cuestiones, que no dijo a Morante de la Puebla que «no se anunciase» en esta plaza –algo que tal y como el diario El Mundo publicó y este medio también pudo corroborar, sí señaló esas palabras a su apoderado, Pedro Marqués, cuando éste revisaba de forma matinal el ruedo venteño para comprobar la dureza que tenía-, Morante ha alzado la voz.

«Es un mentiroso. No sé cómo Ayuso puede mantener a semejante personaje al frente de Las Ventas«, ha dicho el torero sevillano sobre el director-gerente madrileño, que también hizo una incursión radiofónica en la noche de este 9 de octubre en el programa El Toril, de Onda Madrid, que dirige y presenta Javier Fernández-Mardomingo.

Entre otras cuestiones, Abellán expuso que «en San Isidro, Morante cuajó una de las faenas de su vida en el mismo ruedo, pero a veces un centímetro no molesta y en otras le parece el Everest». Aunque este medio pudo saber -y luego Morante ha corroborado en declaraciones a El Mundo– que no se trataba exactamente de eso, sino de la citada dureza del ruedo, que fue revisado por su apoderado Pedro Jorge Marqués por la mañana y del que ya se había advertido por parte del entorno de Morante al CAT que no era el óptimo -de hecho, se han lesionado las pezuñas varios toros durante la Feria de Otoño-.

Las palabras de Morante sobre Abellán: «No entiendo cómo Ayuso, que defiende con tanta clase el toreo, tiene a semejante personaje»

Morante Miguel Abellan
Morante, en la discusión con Miguel Abellán. © Raúl Barbero

Y Morante va más allá en sus declaraciones sobre Abellán en el citado diario: «Es un mentiroso y un chufla; quiero aclararlo: en ningún momento dije nada sobre el montículo que tiene la plaza. Mi intención el otro día era sólo la de ablandar el ruedo para que los toros no se lastimaran«, expone José Antonio.

«La realidad es que no entiendo cómo Ayuso, que defiende con tanta clase el toreo, tiene a semejante personaje que no representa ni al público, ni al abonado, ni a los profesionales al frente de la plaza más importante del mundo«, añade el astro sevillano. «Le pedía explicaciones de por qué no le había dejado meter a mi apoderado la rastra para ablandar el ruedo por la mañana«, sigue ahondando sobre por qué no le dejó ablandar el ruedo de forma matinal. «Él se limitaba a decir que cuando acabara su cargo me lo diría. No sé si me querrá pegar cuando lo echen o me quería decir que no labró el albero porque no le salió de sus partes bajas», añade Morante.

«Le dije que era un chufla. Le dije que delante del toro había tenido muchos cojones pero que fuera siempre había sido un chufla y seguía siendo un chufla«, añade al citado diario. «También le dije que estaban viviendo del cuento, ya que uno de sus amigotes -en referencia a Miguel Martín, que también cobra de la Comunidad- decía que me callara», concluye Morante en palabras a El Mundo.

Algunas de las polémicas de Miguel Abellán en los últimos años

La gestión de Miguel Abellán desde que entró al cargo de director-gerente del CAT ha estado copada de polémica: desde las dos citadas críticas de Morante hasta otros hechos como la paralización en varias ocasiones del concurso de explotación de la primera plaza del mundo en el inicio del verano -que a punto estuvo de dejarla sin toros a inicios de esta temporada de no ser por un contrato de urgencia que permitió a Plaza 1 seguir gestionando la primera parte del estío taurino madrileño-, la liberalización de precios de las entradas sueltas que ha hecho que se triplique lo que éstas cuestan esta Feria de Otoño -y, como consecuencia, que solamente el coso venteño se vaya a llenar de No Hay Billetes en todo el abono otoñal en una ocasión, el próximo 12 de octubre con la Corrida de la Hispanidad-, las críticas por la ausencia de toreros modestos madrileños en la Copa Chenel…