Parece que estará en la parrilla de salida, y esa ya es una buena noticia. El equipo de Alejandro Talavante, con José Miguel Arroyo ‘Joselito‘ a la cabeza, ya se encuentra trabajando en lo que será la participación del pacense en la temporada 2022. Sin embargo, parece que el plan sobre el que trabajan no incluirá retransmisión alguna por televisión, lo que condiciona tremendamente su contratación en las grandes ferias.
De hecho, ninguna de las cadenas habituales de retransmisión de festejos taurinos estuvo presente en el único paseíllo que realizó Alejandro en 2021, cuando se anunció en mano a mano con Andrés Roca Rey para la tradicional goyesca de Arles, en la que se produjo el triunfo de ambos. Curiosamente, tampoco el hispano-peruano es amigo de torear con las cámaras presentes, aunque a él no le condiciona para estar en las grandes Ferias.
A Talavante, quien parece seguir los designios marcados antaño por José Tomás, la decisión de no dejarse televisar lo dejaría fuera de la mayoría de plazas de toros de primera categoría, dado que Valencia, Sevilla y Madrid, los ciclos que ahora mismo están en pleno proceso de confección, tienen contrato vigente con Movistar Toros. Tanto es así que el entorno del matador ya habría interpelado a la empresa sobre la posibilidad de estar en la calle de Xátiva sin cámaras de por medio.
Por otra parte, la ausencia de Alejandro en estos seriales no es buena noticia para el aficionado, pero conjuga con la tendencia de las empresas a poner primero a los toreros que han estado en las malas y se han adaptado a la situación crítica del sector cuando ha sido necesario. Pero Talavante tiene sus armas para poner en valor el camino que ha decidido seguir, y éstas se basan en el público. El apoyo del aficionado es el que puede convertir la cruzada del extremeño en un nuevo éxito de la casa cuyas bases sentó Enrique Martín Arranz cuando comenzaba el nuevo siglo.
Es el propio empresario y apoderado, padre adoptivo de Joselito, el nexo común entre los tres toreros –Arroyo, José Tomás y Talavante– y el que puso en práctica aquélla negativa a la televisión a la que nadie se sumó, fuera de sus dos poderdantes. De esa forma y tras su prematura retirada, JT regresó con esa máxima por bandera y terminó convirtiéndose en uno de los más grandes mitos de la historia de la tauromaquia. Tal vez ese sea el sendero diseñado para Alejandro.
Las opciones en plazas de primera para Talavante en el inicio de 2022
Dando por buena la decisión de no dejarse televisar, sólo habría tres plazas de toros de primera categoría sin contrato de televisión, y la primera en celebrar su feria es Córdoba, actualmente en manos de José María Garzón. El empresario y apoderado sevillano ha sido el último en contratar a José Tomás para sus plazas y también dio la feria
Dando por buena la decisión de no dejarse televisar, sólo habría tres plazas de toros de primera categoría sin contrato de televisión, y la primera en celebrar su feria es Córdoba, actualmente en manos de José María Garzón. El empresario y apoderado sevillano ha sido el último en contratar a José Tomás para sus plazas y también dio la feria cordobesa el pasado año sin la presencia de las cámaras.
Además, Garzón puede ser protagonista en la segunda de las plazas de primera categoría que entran en liza. Se trata de La Malagueta, a cuyo concurso se presentará, previsiblemente el sevillano, que nunca ha ocultado su interés por la plaza malagueña, cuyo ciclo 2021 tuvo la responsabilidad de llevar a cabo.
Por último, Zaragoza, feudo de Carlos Zúñiga y última feria de primera categoría en el circuito europeo, que se vería beneficiada por haber contemplado el devenir de los acontecimientos a los largo del año, aunque el empresario pucelano sí es partidario de que la televisión sirva para compensar las secuelas negativas que la situación pandémica haya podido dejar en una temporada regular, como se presupone la de 2022.
La otra opción que le queda a Joselito, apoderado hoy del torero extremeño, es poner a Talavante en el escaparate de Madrid -una de las grandes bazas tradicionales de Alejandro- en una de las emblemáticas fechas del Domingo de Ramos o incluso el Domingo de Resurrección, hitos que la empresa actual, en boca de Rafael García Garrido, quiere potanciar al máximo para rediseñar una temporada que sólo llegará -con el actual contrato- hasta el mes de junio.
Foto de portada: Muriel Haaz