TEMPORADA 2022

El dardo que Morante lanza a José Tomás: ¿Un duelo pendiente en 2022?


lunes 15 noviembre, 2021

Las dos últimas veces que Morante y José Tomás se encontraron fueron en Huelva en 2012 y en El Puerto de Santa María en 2008. ¿Y si fuese en 2022 la siguiente?

José Tomás Morante
José Tomás en Granada en 2019; Morante, en Madrid el pasado 12 de octubre. © Luis Sánchez Olmedo

Si hay dos toreros con una soberbia personalidad en el escalafón actual y que son capaces de llenar plazas son José Tomás y Morante de la Puebla. Madrileño y sevillano tienen dos acusados conceptos del toreo, dos formas únicas de interpretar este arte y, sin duda, ambos arrastran toda una religión a las plazas. Hacen que la gente aún viaje por ellos, se apasione por sus citas y sienta un hormigueo especial cada vez que hacen el paseíllo. Pero, ¿los veremos de nuevo en una tarde juntos?

Morante ha sellado una de las temporadas de su vida. Desde que el pasado mes de abril decidió iniciar temporada hasta que le puso fin a la campaña en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, José Antonio ha dejado el aroma de toreo antiguo y de figura responsabilizada en cada ocasión en la que ha trenzado el paseíllo. La diversidad de encastes ha sido su nota fundamental, pero es que ha sido eje de muchas Ferias a las que hacía años que no volvía como lo ha hecho. E incluso Eso hace que se haya posicionado como, quizá, el torero más interesante de cara a 2022.

De José Tomás, del confinamiento a esta parte, nada se sabe. La última aparición ‘en público’ -amén del encuentro con José Miguel Arroyo Joselito y Alejandro Talavante hace un mes en Talavera de la Reina- fue durante la inauguración en Las Ventas de un mural en homenaje a Víctor Barrio y, un año antes, en un vídeo solicitando ayuda para asociaciones como Cruz Roja o Banco de Alimentos en la época más dura de la pandemia y donando objetos personales para ello, como el traje con el que reapareció en Valencia hace una década.

Las declaraciones de Morante sobre José Tomás en abril de este año

Ya en los inicios de la pasada temporada 2021, Morante de la Puebla lanzó un dardo sobre José Tomás. Lo hizo cuando pasó por los micrófonos de EsRadio horas después de que se conociese la decisión de la Junta de Andalucía de no otorgar los permisos para la celebración de la Feria de Abril con el 50% del aforo en el coso de La Maestranza. Aquel día, ante el periodista Federico Jiménez Losantos, el torero cigarrero dijo lo siguiente sobre el torero de Galapagar: «No se puede torear con una idea preconcebida. Desgraciadamente es lo que se suele ver y hay que tener mucha voluntad y mucho valor. Lo que hace José Tomás no es torear. Hace falta estar dispuesto a que te coja y al público le conmueve ese morbo de si le va a coger o no».

Y como la mejor pelea en el mundo del toro es un duelo en el ruedo, ¿será en 2022 una cita que ya vivió la Fiesta en 2008 y 2012?

Los duelos de Morante y José Tomás en Huelva en 2012 y en El Puerto en 2008

Jose Tomas Capote
Capotes de José Tomás. © Emilio Méndez

En 2012 en Huelva, la plaza, hoteles y restaurantes colgaron el No hay billetes por la expectación que ambos genios crearon. El mano a mano, sin duda, se convirtió en un auténtico acontecimiento económico y social. Y taurómaco, porque el nivel de ambos fue realmente sublime. Con toros de Victoriano del Río, Jandilla y El Pilar, aquel día José Tomás cortó tres orejas y una paseó José Antonio.  

Cuatro años antes, más allá del resultado artístico del mano a mano que protagonizaron en 2008 en El Puerto de Santa María, lo que importó fue el impacto que supuso la presencia de abos en el Coso Real. Porque el abono llegó hasta los 17 festejos taurinos estivales, muy lejos de los números actuales. Hasta 7 corridas de toros, 2 festejos a caballo, 2 novilladas picadas y 5 novilladas sin picadores se ofrecieron en el ruedo portuense aquel año con el gran duelo como epicentro. Diecisiete festejos sostenidos por un abono equilibrado y copado por esta tarde. Un acontecimiento, sin duda. José Tomás sufrió dos graves cornadas en aquella corrida, protagonizada también por los toros de Núñez del Cuvillo.

El duelo, ¿en 2022?

Jose Tomas 2
José Tomás en Granada en 2019. © Emilio Méndez

Morante ha sido el gran torero del 2021. Casi medio centenar de festejos ha completado el diestro cigarrero en una temporada de número 1. Por su parte, José Tomás no hace el paseíllo desde el mes de junio de 2019, cuando eligió al empresario José María Garzón para torear en Granada, y aquella tarde selló un toreo eterno capaz de reavivar a la afición. ¿Será en 2022 cuando se vean de nuevo? La tauromaquia y la defensa social del toreo por lo que económicamente supone un acontecimiento así para la economía se verían beneficiados. Ajolá.