VALENCIA

Victorino Martín será el gran preludio de Fallas 2022, ¿en una jornada con una gran manifestación protaurina?


miércoles 15 diciembre, 2021

Una corrida de Victorino Martín abriría la Feria de Fallas en una jornada de reivindicación taurina que contaría con una gran manifestación similar a la de 2016.

Victorino Martin
Toro de Victorino Martín en los corrales de Valencia. © SCP

El hierro de Victorino Martín lidiará, casi con total seguridad, una corrida de toros en la próxima Feria de Fallas, que durante estos días está cerrando su estructura y el elenco ganadero, en el que se incluyen otras ganaderías para corridas de toros como Jandilla, Victoriano del Río, Garcigrande, Núñez del Cuvillo o Juan Pedro Domecq.

Por lo que ha podido saber este medio de comunicación, el hierro de la A Coronada se enclavaría en la previa del serial, que podría contar con una gran manifestación protaurina similar a la que se celebró en el año 2016 en la ciudad, en la que participaron miles de aficionados y que fue un canto a la fuerza del toreo en la ciudad del Turia. Aquel día, se celebró un concurso de recortes matinal y, por la tarde, una corrida de toros de Adolfo Martín en la que tomaron parte Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña.

La presencia de Victorino Martín en el ciclo taurino más importante de toda la temporada en Valencia viene a dotar del carácter torista al serial, en el que los otros hierros que lidiarán en él serán de encaste Domecq. A las citadas corridas de toros que saltarán a la arena de la calle de Xátiva hay que sumar, al menos, una novillada con picadores cuyo hierro aún está en el aire.

El pasado lunes, el nuevo empresario del coso valenciano, Rafael García Garrido, exponía en una entrevista con Cultoro que «estamos cerrando tanto la estructura como las ganaderías», aunque adelantaba que «como venía marcado en el pliego, repartiremos festejos a lo largo de toda la temporada»: «Valencia es una plaza de primerísimo nivel, y tenemos mucha ilusión en recuperar fechas como las de octubre».

¿Para lidiar la corrida de Victorino Martín esta temporada en Valencia? El primer nombre que suena es el de Rafaelillo, triunfador de la cercana feria de Castellón la pasada temporada y un torero clave para entender la historia de este coso en las últimas dos décadas; junto a él, diestros como Manuel Escribano o Sergio Serrano tienen muchas papeletas de acceder al cartel.

La última corrida de Victorino Martín en Valencia, en 2019

Victorino Valencia
Victorino lidiado en la plaza de toros de Valencia hace dos años. V. M.

El último festejo lidiado por el hierro de Victorino Martín en el ruedo valenciano acaeció en el año 2019, temporada en la que la ganadería que pasta en tierras de Coria regresaba al coso de la calle de Xátiva tras más de un lustro de ausencia. Aquel 9 de marzo, trenzaron el paseíllo Rafaelillo, Octavio Chacón y Varea, que sustituía a un Fortes aún convaleciente de la cornada sufrida en la Feria de Otoño de Madrid de año 2018.