ENTREVISTA

Rafael Corbelle: «El futuro del toreo pasa por la unión y por la creación de un seminario que vele por la Fiesta»


sábado 15 enero, 2022

Rafael Corbelle, uno de los personajes más geniales de la tauromaquia por ser mano derecha de grandes figuras del toreo de décadas atrás, narra su trayectoria y su visión del toreo en la actualidad.

Rafael Corbelle Torero
Rafael Corbelle. © R. C.

Rafael Corbelle forma parte de la historia viva del toreo: ha estado presente en muchas de las tardes más gloriosas de los toreros a los que acompañó vestido de plata. Novillero toledano con maneras que, sin embargo, se echó a un lado al ver que su sitio no estaba con los del castoreño. Ha formado parte, como subalterno, en muchas cuadrillas, como la de Gregorio Sánchez; su mentor, Palomo Linares, Teruel, Manzanares… ejemplos más que sobresalientes. Se retiró con El Soro y no volvió.

Un hombre sin pelos en la lengua, muchas veces controvertido, pero que busca velar por el toreo. En estos años que ya está en la reserva, ve cómo parte del toreo «sufre por la inacción y también mala acción de unos cuantos» y eso hace que le «hierva la sangre», como así él mismo manifiesta. Tiene ideas en la cabeza, y su objetivo es crear un seminario donde por fin se resuelvan los problemas de un sector muchas veces endémico.

Queríamos conocer su historia, la de un hombre que salió de casa de Recas muy joven para cumplir su sueño de ser torero. Primero le pedimos que nos cuente su niñez, esa juventud en la que el toro era su vida.

Rafael Corbelle: «El Gobierno no nos ayuda, pero nosotros necesitamos estar unidos»

Rafael Corbelle Portada 1
Rafael Corbelle, premiado por la UNPBE; aparece junto al subalterno Raúl Ruiz. UNPBE

P- ¿Cómo fueron sus inicios como torero?

R- Yo soy de Recas (Toledo), un pueblo de una zona muy taurina. Desde chico siempre tuve mucha afición y ya muy joven le hice ver a mi padre que mi sueño era ser torero. Me fui a Madrid, donde trabajé de botones, también estuve dos años de monosabio, así como en el rastro vendiendo muebles, con la moto de repartidor…, todo para poder vivir y cumplir mi sueño. Ese sueño que empecé a cumplir cuando me echaron una mano desde el bombero torero. Date cuenta que yo maté mi primer becerro en mi pueblo con 11 años con Luis Segura y mi hermano Juan. Luego ya en la parte seria de este espectáculo ahí empecé hasta que me dieron la oportunidad de debutar con caballos. Esa oportunidad me la dio Rafael Torres, un mexicano apoderado de figuras. Tras un tiempo de rodaje me apoderó la empresa de Madrid, toreando durante cinco años en las plazas más importantes, hasta que me salió un novillo muy bueno del Pizarral y decidí que era hora que dejar paso a otros. No lo vi claro y me di cuenta que este no era mi camino.

P- ¿Con qué toreros ha ido Rafael Corbelle como subalterno? ¿Y como apoderado?

R- Mi época de subalterno empezó casi por causalidad. Al quitarme del toreo había dado la entrada de un camión Pegaso para transportar ladrillos, total que el día de mi boda Gregorio Sánchez se presentó y me dijo lo siguiente: «¿Qué vas a hacer con tu vida ahora que estás fuera del toro? A lo que yo le conteste que buscarme la vida y trabajar con el camión para darle de comer a mi mujer y mi familia. Él no me dejó y me dijo: «Tú lo que vas hacer es venirte en mi cuadrilla», y así hice. Al mes siguiente ya estábamos toreando juntos. Luego estuve con toreros de la talla de Curro Vázquez, Ángel Teruel, Antonio Ordóñez, Palomo Linares, Manzanares, Espartaco, El Soro… han sido cuarenta años toreando con los mejores.

P- ¿Cuál fue el torero que más le marcó?

R- Como apoderado de toreros empecé con Ortega Cano, luego apoderé también a Luis Miguel Encabo, Miguel Abellán, Antonio Ferrera, David Mora…, y esa ha sido mi carrera. Ya cuando luego empecé a ver que esto empezaba a desdibujarse decidí quitarme de en medio hace cuatro o cinco años.

P- ¿Cuál o cuales han sido el torero que más te marcaron en tu carrera?

R- Yo me fijaba en todos. Antonio Ordoñez; figurón de toreo, Gregorio Sánchez; fue el que me sacó, luego están Ortega Cano, Manzanares padre, Palomo Linares; el cual estuve catorce años con el, Ángel Teruel; con el que tuve una gran amistad. Hay muchos que no quiero dejarme atrás, a los cuales admiré profundamente. Dámaso González con el que toree 14 o 15 corridas al coger un toro a Palomo, el Soro, una amalgama de toreros a los que admiré profundamente y de los que guardo grandes recuerdos.

P- ¿Cómo ve el toreo en la actualidad?

R- Lo veo muy complicado porque los taurinos no están ni unidos ni buscando salidas para que esto se soluciones, porque aquí entre el PSOE y Podemos no hacen nada por ayudar al mundo del toro, pero los profesionales tampoco están unidos para poder encauzar esto de cara al futuro. Tenemos mucha gente en contra y entonces lo que hay que hacer es unirse, buscar un seminario donde estemos todos, y cuando digo todos es todos, para que todo el mundo nos pongamos de acuerdo y busquemos una solución para darle un giro de turca a la tauromaquia.

P- ¿Y esto según usted como se solucionaría?

R- Pues mira, muy fácil. Los pueblos son los grandes olvidados del toreo, montar una corrida cuesta mucho dinero. Las figuras lo que tendrían que hacer es bajar sus honorarios para amoldarse a la situación. Pero al igual que te hablo de toreros te hablo de banderilleros y picadores. Aquí todos tienen que ceder por el bien del a fiesta.

P- ¿Cómo ve Rafael Corbelle el toreo de plata de hoy?

R- Yo veo que hay cuatro o cinco de arriba funcionando muy bien, pero como falla el toro, porque el toro tampoco es tan bravo como antes, las figuras no se esmeran como antes en buscar a los mejores, pues está un poco desdibujado. Profesionales hay, y muy buenos, pero a mi no me llenan del todo como si lo hacían los de antes.

P- ¿Le ilusiona algún novillero o algún joven matador hoy en día?

R- Eso te iba a comentar, aquí lo que hay que buscar es savia nueva, nuevos valores que atraigan al público como ha pasado toda la vida. Ahora mismo te hablo de Rufo, Aguado, Ortega…, hay que sacar cinco o seis muchachos con fuerza, pero para eso hay que darles su sitio. A mi me encanta Tomás Rufo, creo que va a ser un figurón del toreo, pero ahora acaban de sacar los carteles de Valencia y no está ni puesto. Pues todo eso está fallando. Porque aquí hace falta renovación, llevamos muchos años viendo a los mismos y la gente se cansa, es lógico. Eso como te dije pasó siempre, en mi época, la pasada, esta y la que viene, no podemos cerrarle la puerta a los que deben ser el relevo.

Los valores que Rafael Corbelle cree que faltan en el toreo

Corbelle Plata
Rafael Corbelle, en la plaza. © R. C.

P- ¿Qué echa en falta Rafael Corbelle en cuanto a valores en el toreo hoy en día?

R- Al toreo le falta hombría y seriedad, así te lo resumo fácilmente. Es lo que yo viví durante toda mi carrera. Hombres serios, honrados y decentes. Una época en la que un apretón de manos iba a misa. Claro que hay toreros y empresarios buenos, evidentemente, pero son otros tiempos.

P- Otra cosa que sin duda ha cambiado por completo es el tema referente a la televisión

R- Totalmente, antes había un dinero importante por tarde, los subalternos cobrábamos bien. Los derechos de televisión eran una gran inyección económica para nosotros. Daban 35-40 millones de pesetas, ahora todo eso se ha derrumbado. Televisión Española no da todos, las autonómicas salvo Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía y poco más nadie dan toros. Pienso que todos deberían unirse y ayudar para que esos festejos de los pueblos fueran viables, corridas importantes en las que se impliquen las figuras.

P- Sin duda alguna el objetivo marcado debe ser la recuperación de los pueblos para sustentar las plazas de las capitales

R- Así es, si se pierden los pueblos tendremos la batalla perdida. Es una pena ver cómo Bilbao no pasa de media plaza con las figuras acarteladas. Te hablaba antes de hacer un seminario con todos los estamentos de la tauromaquia, una serie de reuniones donde lleguemos a un punto en común. El futuro depende de no dejar pasar esta oportunidad. Las figuras, y lo se de primera mano, están dispuestos a ir a los pueblos, a recuperar esas plazas por el bien de la fiesta. Aquí todos debemos colaborar, desde vosotros los periodistas hasta las altas esferas del toreo.

P- Entiendo que el futuro pasa entonces por la unión de sector, en nuestras manos está dejar morir la tauromaquia o buscar soluciones para su supervivencia.

R- Eso es, no hay otra. El futuro pasa por la unión, por la creación; vuelvo a repetir, de un seminario donde los allí presentes formemos una junta directiva que vele por la fiesta, que la proteja y la difunda. Llevamos ya muchos años de retraso, debemos tener claro que la unión hace la fuerza, si cada uno va por su lado esto se nos acaba muriendo.