EN SON DE ESPERA

Valencia consuma el presagio: Talavante seguirá la religión José Tomás (por el momento)


jueves 6 enero, 2022

Alejandro Talavante, ausente por el momento de la Feria de Fallas, pretende seguir los pasos de José Tomás de no televisarse. Pero, ¿hay más conceptos del mito de Galapagar que el torero pacense pretende perseguir en su carrera?

Alejandro Talavante José Tomás
Alejandro Talavante y José Tomás. © InfoTalavante y Luis Sánchez Olmedo

Y Valencia ha consumado el presagio: Alejandro Talavante seguirá la religión José Tomás. De (y por el) momento, el diestro pacense no estará presente en la Feria de Fallas, salvo sorpresa de última hora. Las combinaciones, en las que doblará presencia Manzanares y estarán presentes figuras como Morante, Juli, Roca Rey y toreros de la talla de Ferrera, Luque, Aguado, Ortega o Urdiales, se ultiman para que la empresa Nautalia las presente en cuanto finalice la Navidad a la Diputación Provincial, y Talavante, siguiendo la estrategia del Mito de Galapagar, no quiere televisión en sus actuaciones -recordamos que en Fallas estarán presentes las cámaras de Movistar Toros-.

Ya lo atisbó en su reaparición en Arles la pasada temporada, en un mano a mano con Roca Rey que copó la atención del aficionado europeo por ser la primera corrida que permitía el 100% del aforo tras la parte más dura de la pandemia, y también lo dejó caer el pasado mes de octubre en una fotografía publicada en Instagram junto a José Tomás en Talavera de la Reina con la sugestiva frase de Sabina «Falta canela en rama , sobran desfiles…».. Aquello dio -y mucho- qué hablar al mundo del toro durante el invierno. Alejandro Talavante estaba dispuesto a seguir a toda costa la religión José Tomas, el (y su) mito.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Alejandro Talavante (@alejandro_talavante)

La biblia tomasista seguida por Talavante

Talavante Madrid
Talavante en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Ahora, tras la presentación de Ferias como Olivenza y la confección de una Valencia por el momento sin Talavante -y con televisión, causa por la que en principio no estará-, todo hace indicar que el extremeño sigue los pasos de JT. De Illescas aún no se ha confirmado ni siquiera la estructura, pero conociendo a Maximino Pérez y su ingenio, no sería raro ver anunciado a Talavante en sus carteles. Como hándicap, que la filosofía tomasista no admite plazas de tercera categoría en sus carteles, un dolor de cabeza que incluso hizo a Olivenza a tener que subirse de categoría hace una década adrede para que el diestro de Galapagar estuviese presente en su cartelería.

Por tanto, si Talavante siguiese a rajatabla la biblia tomasista, no admitiría estar en una Feria apetecible de inicio de temporada como la mencionada. Ni esa ni otras similares a lo largo de la temporada. Lo que por el momento se sabe de su temporada es que -si no hay sorpresa de última hora en la Monumental de Aguascalientes en la Feria de San Marcos del mes de abril- Alejandro Talavante toreará directamente en Europa, ya que la Monumental Plaza México ha presentado los carteles de la segunda parte de su Temporada Grande, y su nombre no está incluido en ellos. Sí lo están otras figuras del toreo como El Juli o Roca Rey, y toreros importantes como Antonio Ferrera.

En la temporada en sí misma, ya dilucidamos en un artículo reciente en este medio los cosos que José Tomás podría pisar esta temporada, filosofía que Talavante también podría seguir.

Arles, un escenario apetecible para el estreno de la temporada 2022 de Talavante

Talavante
Talavante, en su reaparición en Arles la pasada campaña. © Muriel Haaz

Por aforo amplio, por categoría, por presencia agradable del toro, por amistad con el empresario del coso -Juan Bautista-, por cercanía con su afición -fue la plaza elegida para su reaparición el pasado mes de septiembre- y por no tener televisión, la plaza de toros de Arles podría ser uno de los escenarios elegidos por Alejandro Talavante para volver a hacer el paseíllo la próxima temporada. Las fechas, además, son idóneas para una figura del toreo, puesto que no interfieren en ninguna Feria de importancia de España: se reparten entre el Viernes y Sábado Santo, Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. Cuatro días de toros que dan vida y fuerza taurómaca al sur francés, cuyo Coliseo late con fuerza artística en esas jornadas.

¿Qué piensa en público Talavante de José Tomás?

Una de las intervenciones más célebres de Alejandro Talavante sobre José Tomás que realizó en público la hizo en el programa Ratones Coloraos, que protagonizaba El Loco de la Colina en Canal Sur. Jesús Quintero le preguntó a Talavante, al que llevó como invitado a su programa, qué pensaba del Mito de Galapagar, y éste narró una curiosa anécdota que no pasó desapercibida entre los aficionados que la escucharon: contó que un día, de becerrista, en la plaza de toros de Badajoz, le hizo un regalo muy especial en el patio de cuadrillas de la plaza de toros de su ciudad, Badajoz, en la previa de una de las corridas de la Feria de San Juan.