VALENCIA

Explotan las Fallas: así están, a esta hora, los carteles de la primera Feria de primera de 2022


domingo 2 enero, 2022

La empresa Nautalia ultima los carteles de la Feria de Fallas 2022, en los que destaca la doble presencia de Manzanares y el grueso de las figuras, que están anunciadas en su totalidad a excepción de Talavante.

Manzanares Valencia
Manzanares, haciendo el paseíllo en la plaza de toros de Valencia. © Prensa JMM

La Feria de Fallas explota con la recta final de la confección de sus carteles. Será el primer gran abono de la temporada y, más allá de eso, será el primer gran escenario en el que mostrar la fuerza de la tauromaquia en un 2022 clave para su futuro tras dos temporadas marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia y en las que este serial no ha podido llevarse a cabo.

Ahora, con aforos como mínimo al 75% -y posiblemente al 100% tras el paso de la sexta ola-, la empresa Nautalia está a punto de cerrar unas combinaciones que deberá presentar a la Diputación Provincial en cuanto termine la Navidad para que valore la cartelería y la apruebe, siendo ésta oficializada en una gala en la que también se dará a conocer en público la nueva empresa a primeros del mes de febrero. La Feria la componen cuatro corridas de toros, una corrida de rejones, una novillada con picadores y una sin caballos.

El serial arrancará el día 12 de marzo, sábado, con una novillada con picadores, y proseguirá con la corrida con el hierro de Victorino Martín el día 13, en el que también tendrá lugar una posible manifestación protaurina que aún está en el aire acompañada de un festejo popular. El ciclo continuado de festejos proseguirá desde el día 16 de marzo hasta el sábado 19 de ese mes, festividad de San José, patrón de la ciudad y día grande de las Fallas.

Manzanares, dos tardes en los carteles de la Feria de Fallas

Valencia

En los carteles, según ha podido conocer Cultoro y que aún carecen de oficialidad, destaca el doblete de José María Manzanares, que estará dos tardes en el abono fallero en el que será uno de los gestos de inicio de temporada y que recordará al acaecido también en tierras levantinas el pasado año 2021, en el que Manzanares dobló en el abono alicantino para conmemorar el medio siglo de alternativa de su padre.

Junto a Manzanares, estarán El Juli, pilar indiscutible en Fallas; Diego Urdiales, uno de los triunfadores de la pasada Feria de San Miguel, tras cortar dos orejas en la Real Maestranza de Caballería sevillana el pasado mes de octubre; Emilio de Justo, triunfador junto a Morante de la temporada 2021 y Andrés Roca Rey.

La doble pretensión de Morante se queda en una sola tarde en Fallas

Una tarde estará José Antonio ‘Morante de la Puebla‘, cuya pretensión inicial era también doblar en el abono, pero finalmente no será posible debido a las reducidas dimensiones de la Feria. En esa única tarde en el abono valenciano le acompañarán Juan Ortega y Pablo Aguado. A este respecto, la empresa Nautalia ya aclaró, en palabras de su director general Rafael García Garrido a Cultoro, que sus pretensiones son repartir los festejos a los que les obliga el pliego a lo largo de toda la temporada

La corrida de rejones y la de Victorino

Victorino Martin
Toro de Victorino Martín lidiado en Valencia en 2019. © SCP

Por el momento, lo que se conoce de la corrida de rejones es la presencia casi con total seguridad del rejoneador cigarrero Diego Ventura, y la posibilidad de que le acompañe en el cartel la amazona francesa Lea Vicens, triunfadora además en este ruedo. La corrida reseñada para este festejo a caballo llevará el hierro de Los Espartales, un seguro en la lidia a caballo en la cabaña brava ganadera.

El cartel de la corrida de toros de Victorino Martín, que en principio se celebrará el día 13 de marzo estará conformado por tres toreros de plena personalidad. Lo abrirá Antonio Ferrera, que vuelve así a lidiar corridas de hierros toristas en las principales Ferias, hecho confirmado también tras la gesta de estoquear seis astados de la misma ganadería en la Feria del toro de Olivenza en el mismo mes de marzo. El sevillano Daniel Luque proseguirá en el cartel, siendo uno de los diestros más interesantes del escalafón en la actualidad y que, el pasado jueves, anunció que lidiará seis toros santacolomeños de La Quinta en solitario el próximo 13 de agosto en la Feria de la ciudad francesa de Dax. Cerrará la terna con los toros de la A Coronada el diestro valenciano Román.

Los carteles de la Feria de Fallas a esta hora

Los carteles de la Feria de Fallas 2022, a esta hora, están conformados de la siguiente forma:

  • 12 de marzo. Novillada con picadores del hierro de El Pilar para una terna de novilleros triunfadores de la temporada 2021.
  • 13 de marzo. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Daniel Luque y Román.

Con un posible parón durante lunes y martes, el ciclo continuado de festejos arrancaría de nuevo el miércoles, o bien con la novillada sin picadores con la participación de distintas escuelas taurinas o bien con la corrida de rejones -que también podría celebrarse el día de San José en horario matinal, tal y como se ha venido celebrando en otras fechas-.

  • Novillada sin picadores.
  • Corrida de rejones. Toros de Los Espartales para Diego Ventura, posiblemente Lea Vicens y un tercer rejoneador.
  • 17 de marzo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado.
  • 18 de marzo. Toros de Victoriano del Río para Diego Urdiales, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.
  • 19 de marzo. Toros de Garcigrande para El Juli, José María Manzanares y Emilio de Justo.