TEMPORADA 2022

Las plazas que Talavante podría elegir para torear este 2022


lunes 24 enero, 2022

Alejandro Talavante es uno de los toreros más esperados en este 2022, un espada que reúne gran parte de los requisitos que le exige la afición. Su vuelta estaba anunciada para 2020, pero la pandemia lastró sus planes; 2021 fue el año de su vuela en Arles: ¿Volverá a realizar una temporada completa en 2022? ¿Cuáles podrían ser las plazas elegidas?

Talavante
Talavante en Sevilla. © Sara de la Fuente

La vuelta a los ruedos de Alejandro Talavante ha despertado la ilusión de miles de aficionados a los toros desde el pasado verano en el que anunció su reaparición en Arles. El genial espada extremeño oficializó su regreso a las plazas de toros y, para este 2022, cuenta con jugosas ofertas, aunque por el momento solamente se ha oficializado su paseíllo el próximo mes de septiembre en el mismo escenario en el que toreó en 2021: el Coliseo de Arles. En esta ocasión, no será en duelo junto a Roca Rey, sino al lado de Morante de la Puebla y Pablo Aguado.

El comienzo de temporada traerá algo de incertidumbre, un inconveniente se irá despejando como la niebla conforme pasen las semanas. La televisión y el caché son dos de los problemas que se encuentran los empresarios a la hora de intentar su contratación, pero problemas que no son insalvables en una negociación. Y aunque Alejandro no tiene en su cabeza hacer una temporada larga, el invierno avanza, Olivenza, Valencia y Arles ya están en la calle y esperan Castellón, Sevilla o Madrid, Ferias que están en plena confección. La temporada de 2022 empieza a tomar cuerpo y Talavante debe estar en ella: ¿Qué plazas podría elegir para torear este 2022?

El último paseíllo de Talavante, en septiembre de 2021 en Arles

Talavante
Talavante, en su reaparición en Arles la pasada campaña. © Muriel Haaz

Para poner en contexto, hay que tener en cuenta que el último de los paseíllos que realizó Alejandro lo hizo en el citado coso de Arles tras finalizar el verano. Fue en septiembre de 2021 en una Goyesca de máximo interés junto al peruano Andrés Roca Rey. Tres orejas paseó de una corrida en la que por chiqueros salieron animales de Garcigrande, Domingo Hernández y Adolfo Martín en una temporada organizada por el torero y empresario Juan Bautista. Ya en 2020, Bautista había cerrado y oficializado la reaparición del extremeño tras abandonar los ruedos de forma sorpresiva en octubre de 2018. Iba a ser el 11 de abril, junto a Juan Leal, pero la pandemia lo retrasó todo.

Ahora nos enfrentamos a un 2022 en el que Alejandro Talavante está marcando una pauta de lo que quiere ser su temporada. Parece ser que la televisión puede ser un impedimento para que se acartele en las grandes ferias, No estará en Valencia por marzo; feria en la que -con toda probabilidad- estará presente Movistar Toros; en Sevilla parece que los tiros pueden ir por San Miguel, también sin las cámaras del canal temático; Madrid le busca encaje fuera de San Isidro. Tres ejemplos de tres plazas de primera que tendrían que ver como darle encaje a un diestro imprescindible en la temporada venidera.

Las plazas de primera categoría: acoplarse a cosos o Ferias en las que la televisión no esté firmada

Talavante Madrid
Talavante en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Dos son las plazas de la primera parte de la temporada en la que Talavante podría estar presente: Málaga y Córdoba. La primera de ellas, que está en concurso por parte de la Diputación, dará toros el Sábado de Gloria; la segunda, el Coso de los Califas cordobés, dará festejos en la Feria de la Salud de mayo. Dos plazas de primera que dan toros en el primer tramo del año y en la que la televisión no sería un impedimento. Además, ya estarán los aforos al 100% de su capacidad, otra de las exigencias que al parecer tendría el extremeño.

Málaga debe abrir la temporada en plena semana Santa, mientras que Córdoba dará toros en pleno mes de mayo coincidiendo con sus fiestas mayores. Dos plazas amplias y con grandes aforos.

Córdoba cuenta con otra baza, su empresario, José María Grazón, el cual conoce bien a Alejandro, sabe de sus gustos, sin ir más lejos ya lo ha contratado en varias ocasiones para sus plazas. Además, es una de las fechas del primer tercio de la temporada más jugosas: lo que hace totalmente viable su presencia en el contexto de un abono.

Málaga aún no tiene oficialmente empresario, no siendo descartable que como hiciera en 2021, el sevillano tomara las riendas de la plaza. Con figuras de la talla de Morante de la Puebla, Juan Ortega, Pablo Aguado, Antonio FerreraJosé María Manzanares, Roca Rey, El Juli, Perera o Emilio de Justo ya comprometidos para el Sábado Santo, o de Gloria en otras plazas, nos quedarían aún varios toreros con argumentos sobrados para acompañar a Talavante en dicho cartel. Esos no son otros que Diego Urdiales, Daniel Luque, Ginés Marín, Paco Ureña o los malagueños Salvador Vega y Fortes.

En un primer esbozo, y si nada cambia, quedaría descartada su presencia en Valencia por Fallas, Sevilla por farolillos, Madrid por San Isidro y presumiblemente Otoño, Pamplona por San Fermín, Bilbao en agosto o Zaragoza por el Pilar. Eso sí, hay plazas de primera que pueden intentar encajar al extremeño fuera de sus grandes ferias. Valencia tiene la baza de julio, Sevilla de San Miguel, Zaragoza de San Jorge, e incluso Madrid en alguna fecha fuera de abono solapado a San Iisdro o en verano. Cierto es que al acabar el pliego en junio todo lo que sea dar festejos fuera de San Iisidro deberá apartarse hasta conocerse nueva empresa. No habría que descartar tampoco a San Sebastián, plaza de primera que por agosto celebra su semana grande.

Las plazas de segunda categoría españolas con más posibilidades de que toree

Talavante Almeria
Talavante en Almería. © Marta Verdugo

Su contratación en cosos de segunda es más viable y no tan enrevesado que en los de máxima categoría. Normalmente estas plazas no suelen tener televisión y van encajadas en unas fechas en las que el tirón de público en sus días grandes es importante. A comienzos de temporada hay una plaza que podría darle cabida: Castellón. Plaza que conoce muy bien Talavante y en la que ya ha triunfado, pero que cuenta con un hándicap: ni está en las primeras quinielas del serial ni tampoco -por el momento- en los pensamientos de la empresa, por lo que Alejandro no hará, seguramente, el paseíllo en este serial.

Si nos movemos por el Mediterráneo no sería descartable que se pudiera anunciar en lugares como Alicante en junio o Murcia en septiembre. Andalucía tiene grandes plazas en las que el extremeño se siente muy cómodo: Jerez de la Frontera, Granada, Huelva o Almería contaron siempre con el okey del extremeño. El Puerto de Santa María o Ronda no debería faltar en el calendario de un torero de su categoría e importancia. Otros cosos de segunda que podrían tener a Alejandro en su cartelería serían Badajoz, su tierra, Santander, Valladolid, Salamanca, Cuenca, Pontevedra, Logroño, Albacete… todo para hacer de esta temporada de su vuelta algo sonado.

Sobre el papel, y con la dificultad de estar en cosos de primera por la presencia de la televisión, la contratación de Talavante para este 2022 puede basarse en plazas de segunda categoría con un cierto caché. Darle a sus compromisos ese carácter de acontecimiento que tanto demanda el aficionado. Plazas de segunda pero con cierto sabor, esas que no desmerecen en absoluto a las de mayor categoría. Hay empresarios lo suficientemente capacitados para conseguir el visto bueno de Talavante.

Francia: ¿Volverá Alejandro Talavante al país vecino?

Talavante
Alejandro Talavante, liándose el capote de paseo. © Luis Sánchez Olmedo

En un esbozo de lo que puede ser la temporada francesa no habría que descartar ni mucho menos al torero extremeño. Plazas de contrastada solvencia y caché se encuentran en el país vecino. Ya ha sido contratado para septiembre en Arles. Nimes espera para ver si puede contar con él para Pentecostés o la Vendimia. Simón Casas no se va a quedar cruzado de brazos y seguro que intentará darle carácter de acontecimiento a su vuelta al escenario nimeño. Béziers -también en manos de Casas- es otro de esos cosos que podría convencer a Alejandro. En la zona más occidental salen tres plazas muy del gusto de cualquier torero: Mont de Marsan -con Bautista como gestor-, Bayona o Dax -las dos últimas con comisiones independientes-, las cuales dividen sus seriales en dos fechas dle calendario, lo que daría más flexibilidad a una posible contratación.